lunes, 15 de septiembre de 2014

Hospital Corea no puede iniciar tercera fase de ampliación


El Gobierno de la República de Corea, a través de su Agencia de Cooperación Internacional Koica, comprometieron esfuerzos para la Ejecución del Proyecto de “Mejoramiento del hospital Municipal Modelo de Corea de La Ciudad de El Alto (Tercera Fase, por un monto total de 8.4 millones de dólares), sin embargo el rechazo de la población hace que a la fecha aún no se pueda concretar e iniciar este proyecto pese al presupuesto”, según informó el subdirector del nosocomio Rodny Iriarte.

El ëmbajador de la República de Corea, Young-Wook Chun y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, firmaron el 5 de diciembre del 2013, un compromiso para incentivar e iniciar proyectos de cooperación para esta gestión.

Sin embargo, el rechazo de la población de Janko Kalani impide que se pueda realizar la ampliación del espacio. “La comunidad ha rechazado la tercera fase, si no logra hacer la ampliación en el sector del materno lógico los únicos perjudicados serán ellos mismos”, dijo.

Existe la posibilidad que la ampliación se realice en los predios más antiguos que funcionan como materno lógico, sin embargo de aceptar esta propuesta se tendría que suspender la atención materna por lo menos unos cinco años. “La maquinaria y recursos humanos se tendrían que cambiar por todo el tiempo que dure la construcción generando mayor problema”.

La Cooperación del Corea del Sur comprometió la construcción de la tercera fase de ampliación de la maternidad durante la gestión 2013, dentro de este proyecto se encuentra la actualización del personal técnico del hospital.

Esta fase consiste en ampliar la maternidad en la cara posterior donde se tendrá más disponibilidad de contar con salas adecuadas para mujeres gestantes y salas establecidas para pediatría.

Además comprende también el equipamiento necesario para los servicios de obstetricia neonatología y pediatría. Por esta razón se trabaja con mucha dedicación para poder dejar a la comunidad y los distritos la ampliación de la tercera fase, como el polifuncional que requiere la comunidad de Janko Kalani.

Para concluir, Iriarte pidió a las autoridades reanudar las negociaciones para iniciar el proyecto solicitud de la directora Jazmín Herrera y David Quispe, miembros de la directiva.

DATOS

- El hospital Municipal Modelo Corea fue inaugurado el 14 de abril de 1998, gracias a la Cooperación del Pueblo de Corea, pasando a ser administrado por la Prefectura del departamento de La Paz hoy Gobernación.

- Se encuentra ubicado en el Distrito II y III de la ciudad de El Alto, zona Nuevos Horizontes, constituyéndose en el único hospital de referencia de la Red de Salud Corea.

- La atención que presta el hospital también incluye distritos aledaños y áreas rurales próximos a la ciudad de Viacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario