miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hallan seis faltas de la CNS en atención a madre y trillizos

La Auditoría externa realizada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) recomienda que la Caja Nacional de Salud (CNS) debe iniciar procesos internos y establecer la responsabilidad del ginecólogo Óscar Lizarazu por la muerte de Mercedes Torres y sus trillizos, informó el representante regional Walter Colque.

La mujer fallecida, de 32 años, ingresó a la CNS el 5 de julio porque sentía contracciones. Tras cuatro días de internación fue sometida a una cesárea, pero los bebés ya estaban muertos. La madre murió el 14 de julio, tras permanecer varios días en la Unidad de Terapia Intensiva.

De acuerdo al informe elaborado por los auditores médicos existen seis observaciones en la atención de la asegurada y sus hijos. Ellos deberían recibir un tratamiento de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) y de Alto Riesgo Fetal (ARF).

La primera observación señala que durante la permanencia de Mercedes Torres en el hospital “no se cumplen las normas de ARO, no se realiza monitoreo fetal continuo para toma de decisiones”. Además, fue operada cinco veces antes de su muerte.

La segunda indica quedurante los cuatro días no hubo monitoreo fetal permanente para detectar el sufrimiento de los bebés. Solo fue cada tres horas, cuando lo correcto era cada media hora. Asimismo, el control lo realizaron internos poco confiables, señala el documento.

La tercera considera que no se detecta oportunamente en la sala de ARO el sufrimiento fetal.

La cuarta informa que se realizó la cesárea ante la alerta de la no frecuencia cardiaca ni movimientos fetales. Señales que fueron detectadas por enfermería a las 20.00 y confirmadas tres horas después por un médico residente. No se cumplió la norma porque el monitoreo no fue frecuente.

La quinta señala que la cirugía se realizó el 9 de julio a las 00.05 horas después de no detectar los latidos de los fetos. Los trillizos ya estaban muertos.

La última es admninistrativa, indica que el Sindicato de Ramas Afines de la CNS solicitó al Inases un auditor que sea perito en ginecología. La demanda fue rechazada porque la ley le confiere atribuciones al Inases para realizar auditorías externas con sus expertos.

La paciente se sometió a un proceso de fertilización in vitro

La asegurada Mercedes Torres, que murió en la CNS, era una paciente de alto riesgo y debía recibir todos los cuidados necesarios similares a los de una Terapia Intermedia, explicó ayer el representante regional del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), Walter Colque.

Dijo que el embarazo fue producto de una fertilización in vitro y los controles debieron ser rigurosos, incluso, desde las nueve semanas de gestación. La edad era otro indicador de la necesidad de brindarle un cuidado riguroso, 32 años. Además, de la gestación múltiple, en este caso trillizos.

Según la auditoría externa, cuando la paciente ingresó a la CNS presentaba un embarazo de 33 a 34 semanas. Durante el primer día la frecuencia cardíaca de los bebés fue normal, lo mismo que la presión arterial de la madre.

Desde el punto de vista de Colque, los embarazos múltiples dificilmente llegan al término y se suelen programar cesáreas. En el caso de Torres debía realizarse la cirugía y no esperar cuatro días para realizarla, como sucedió en este caso que le practicaron tras confirmar la muerte de los trillizos por sufrimiento fetal.

El documento también señala que debido a la hemorragia del útero se lo extirparon.

CNS desconoce informe y familia lo evaluará para usarlo en proceso

[El velorio de Mercedes Torres, en julio de este año. ARCHIVO]

El velorio de Mercedes Torres, en julio de este año.

ARCHIVO


El director de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba, Óscar Niño de Guzmán, informó ayer que desconoce el resultado de la auditoría externa realizada por los expertos del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), debido a la denuncia de negligencia médica realizada por la familia de la asegurada Mercedes Torres.

Adelantó que se evaluará la investigación del Inases antes de emitir cualquier declaración.

Según el representante regional del Inases, Walter Colque, son las autoridades de la CNS quienes deben determinar si asumen o no las recomendaciones.

Los parientes de Torres, además, formalizaron una denuncia en contra de 13 funcionarios de la CNS, entre médicos y personal de salud, por el delito de homicidio culposo.

Aclararon que hubo negligencia médica, que la mujer no recibió la atención oportuna pese a los reclamos de la embarazada, de su madre, esposo y hermanos.

El abogado Marco Antonio Arce Rocha dijo que analizarán el resultado de la evaluación realizada por el Inases para incorporarla en el proceso penal que se lleva adelante.

Arce señaló también que el Ministerio Público lleva adelante las entrevistas a los acusados en el caso de la muerte de los trillizos y su madre, en julio de este año.

Hasta ayer, cinco de los trece sindicados se presentaron en la Fiscalía para informar acerca de los sucesos que desencadenaron en la muerte de cuatro personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario