sábado, 6 de septiembre de 2014

Funcionarios de salud se resisten a ocho horas de trabajo

En la capital cruceña, al menos 1.400 funcionarios de salud que trabajan en los hospitales públicos tienen contratos en línea y, por lo tanto, su jornada laboral es de ocho horas. Esta situación, que se repite en otros municipios cruceños, ha dado lugar a la declaratoria en emergencia del sector salud, que exige respeto a las seis horas laborales y anuncia un paro de 24 horas para el próximo martes.

Entre los 1.400 funcionarios con contratos en línea hay médicos, enfermeras y otros trabajadores y profesionales de salud que se desempeñan en los hospitales de segundo nivel que están bajo la administración del gobierno municipal.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, indicó que los contratos en línea son atentatorios al Decreto Supremo 1232, que repone las seis horas laborales, una conquista histórica. Pero, además, atenta contra los derechos de los funcionarios que trabajan bajo esta modalidad, pues no gozan de beneficios sociales y perciben sueldos bajos, pese a trabajar ocho horas al día.

Hurtado citó como ejemplo que un médico general con ítem percibe un salario promedio de Bs 6.000 y otro que tiene contrato en línea percibe solo Bs 4.000. En el caso de las enfermeras la diferencia salarial entre las que tienen ítems y las que están con contratos temporales es Bs 2.900. “En las provincias hay enfermeras que ganan menos del salario mínimo nacional”, aseguró Hurtado.

Paro en todo el sector

El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, indicó que todo el sector salud, es decir, médicos, trabajadores y profesionales del área, ha ingresado en emergencia y se espera que hasta las 11:00 del lunes haya un acercamiento con las autoridades municipales, caso contrario, se acatará un paro el martes.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, dijo que las normas solo permiten a la comuna hacer contratos en línea, pues la dotación de ítems es tuición del Gobierno. Hevia garantizó que la atención será normal el martes en los hospitales municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario