lunes, 29 de septiembre de 2014

Cruz Roja y su gran labor social

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más conocido como Cruz Roja, es una organización de carácter internacional y voluntaria, única en su género, que responde a convenios con Estados y organismos internacionales con fines humanitarios.

Bolivia cuenta con filiales en todos sus departamentos. Marcelo Crespo, presidente actual de la Cruz Roja en Cochabamba, comenta la importancia de la labor que realizan todos los voluntarios.

“Esta organización se fundó en Bolivia en mayo de 1917 por Juan Manuel Balcazar, como una sociedad humanitaria y de servicio en el campo de la salud. En Bolivia los voluntarios de toda edad trabajan a través de unidades nacionales y departamentales realizando funciones de voluntariado altruista“.

La primera unidad con la que la Cruz Roja Boliviana trabaja es la de voluntariado, donde las personas que ingresan reciben formación institucional en cursos de primeros auxilios y pautas necesarias para ser miembro de la institución.

Posterior a ello, los miembros pueden ser parte de las otras unidades como la de desarrollo e investigación, comunicación y salud.

Según Crespo la unidad más fuerte es la de socorro y desastres, pues esta desarrolla y promueve acciones importantes para la gestión de riesgos y la colaboración en conflictos sociales en situaciones de violencia.

“Esta unidad es la que destaca nuestra labor porque los miembros siempre han socorrido a personas en diferentes conflictos sociales, como por ejemplo: la guerra del agua“.

Mencionó también que mediante otras unidades como la de juventud, los voluntarios realizan brigadas educativas para captar a más gente que se suma a las filas del voluntariado.

Según Crespo, en los últimos años la CRB ha ayudado a la promoción de diferentes campañas de salud y prevención de enfermedades.

Así también se realiza un proyecto interinstitucional en el Chapare sobre gestión de riesgo, en el que participan cuatro personas de la Cruz Roja filial Cochabamba.

El cual comenzó el año pasado, se trabajó con 25 comunidades más vulnerables en las que se han impartido talleres sobre educación comunitaria para la prevención de desastres, en el cual se ha planteado que la gente capacitada tenga conocimientos y sepa cómo actuar ante diferentes adversidades.

Así también se realizaron distintos talleres de primeros auxilios para miembros de las comunidades, se colaboró con el Centro de Operaciones de Emergencia del Área Municipal a través de un plan de contingencia y la dotación de equipos de emergencia como: camillas, botiquines, frazadas entre otros.

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de la Cruz Roja Alemana y Belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario