lunes, 1 de septiembre de 2014

Crece deuda de ítems del Ministerio de Salud

La falta de personal en comparación de la cantidad de pacientes es un problema que lleva años en el sistema de salud público, no solo en el departamento, sino en todo el país. Además, el traspaso de administración de los hospitales de tercer y segundo nivel entre la alcaldía y la gobernación aún es un tema que los trabajadores de salud están asimilando.

A esto se suma la dotación de ítems a los trabajadores, que principalmente es una competencia nacional, pero que según los responsables de la gobernación y el municipio han tenido que apoyar, pese a no contar con recursos económicos para este fin.

Alcaldía asegura que paga a alrededor de 2.400 trabajadores. El secretario de Desarrollo de la alcaldía cruceña, Raúl Hevia, señaló que pagan, bajo la modalidad de contratos eventuales, a alrededor de 2.400 trabajadores de salud. "La entrega de ítems es una competencia del Ministerio de Salud, nosotros estamos obligados a velar por la infraestructura, solo podemos contratar personal eventual en caso de emergencia, pero en salud vivimos en emergencia, así que estos contratos eventuales finalmente se convierten en permanentes. Esta cifra cada año aumenta de acuerdo a las necesidades de la población", sostuvo Hevia a tiempo de precisar que mensualmente deben de invertir más de 8.400.000 bolivianos para pagar personal para diferentes áreas como: ginecólogos, anestesiólogos, cirujanos, pediatras, cardiólogos, nefrólogos, urólogos, odontólogos, bioquímicos, farmaceuticos, licenciadas en enfermeria, entre otro personal. "Estos recursos que se utilizan en pagar sueldos deberían estar destinados a mejorar las infraestructuras y el equipamiento de los hospitales.

Ahora que estamos en campaña electoral todos los políticios hablan de construir más hospitales, pero esto no es fácil, son recursos que se necesitan para mejorar también los que ya existen", reflexionó. Actualmente existen 24 centros de salud y cinco hospitales de segundo nivel a cargo de la alcaldía cruceña.

Gobernación observa que le derivaron competencias pero no recursos. El secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda, aseguró que en esta gestión están pagando 1.237 ítems para personal de salud de los hospitales de tercer nivel de la ciudad, además de 340 para hospitales de provincias. Por ello, detalló que deben de invertir mensualmente alrededor de 120 millones de bolivianos. "Con la transferencia nos derivaron competencias pero no recursos para asumir esas responsabilidades. Estamos pagando este personal a costa de no poder invertir más en infraestructura o mejorar el equipamiento de estos hospitales, pero es una responsabilidad asumir estos gastos para brindarles mejor servicio a la población", enfatizó a tiempo de puntualizar que se pagan contratos en diferentes áreas; médicos generales, enfermeras, y otros.

Urenda señaló que los 201 ítems de nueva creación departamental aún están en proceso de aprobación en la Asamblea Departamental y una vez concluido esto se entregarán 30 en la maternidad, para ampliar el servicio de terapia intensiva de ese nosocomio, además de las cantidades necesarias para disminuir la saturación de determinados servicios de los otros hospitales de tercer nivel. "Nosotros asumimos este gasto que es grande por responsabilidad. Tenemos contacto con el Ministerio de Salud, les solicitamos ítems, pero en esta gestión nos enviaron 49 y estos no alcanzan para cubrir las necesidades de este sector, por eso debemos, con presupuesto departamental, asumir este gasto", aseveró.

Asimismo agregó que todo el personal contratado hasta enero de este año cuenta con todos los beneficios de ley, y que los que se contraten en los próximos meses tendrán todos los beneficios desde enero del 2014. Urenda aseguró que desde enero de 2013 la gobernación asumió la trasferencia de hospitales de tercer nivel, ha asignado 238 millones de bolivianos para su mejoramiento y contratado más de 3.350 trabajadores. “Hasta la fecha hemos implementado muchos servicios y es nuestro deber con la ciudadanía continuar pagando para beneficiar a la población", manifestó.

Desde el Ministerio de Salud manifiestan que no hay una correcta distribución de ítems. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el principal problema es que no hay una correcta distribución de los ítems que se entregan. Por ello, enfatizó que con el programa Mi Salud del Gobierno se incorporó a 120 profesonales a los centros de salud. "Se aumentó el personal como nunca en la historia, el problema principal es que no hay una correcta distribución de los ítems que entregan y esto es una responsabilidad de los gobiernos más cercanos a la población.

El año pasado la gobernación creó 700 ítems, pero yo visito los hospitales de tercer nivel; por ejemplo, fui al japonés y no se nota la incorporación de más personal.

La distribución de los ítems también es un problema estructural que hay que resolverlo entre todos", puntualizó.

Responsabilidad de municipios son los hospitales de segundo nivel y de las gobernaciones son los de tercer nivel. "La responsabilidad de los hospitales de segundo nivel es de la alcaldía y de los de tercer nivel de la gobernación, aunque nosotros como Ministerio entregamos ítems en cada gestión, este año fueron 1.200, en la gestión anterior fueron alrededor de 1.000", afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de destacar que solo durante la realización de la cumbre G-77 se entregaron 20 ítems a los hospitales de tercer nivel.

Anuncian 5 centros y 2 hospitales

Hospitales. La alcaldía cruceña manifestó que en esta gestión se comenzarán a construir 5 centros de salud integral con atención de 24 horas; dos de estos, se encuentran ubicados en el Distrito 5 y el resto en el 6, 7 y 12. "Serán pequeños hospitales que brindarán un servicio completo con una atención especializada y gratuita para las enfermedades básicas como el dengue, además, tendrán atención de partos", sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, a tiempo de señalar que igual se prevé construir un hospital de segundo nivel para drogodependientes, con los que se tendrían seis hospitales de segundo nivel en la ciudad. Asimismo, indicó que en la zona norte de la ciudad hace falta un hospital por lo que se prevé que la construcción ingrese en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 y se comience a construir en el 2016. "En los últimos años la zona norte aumentó considerablemente su población y es la única que no cuenta con un hospital de segundo nivel por eso desde el municipio se está planificando construir uno", sostuvo Hevia.

Gobernación confirma construcción de hospital de tercer nivel. Anunció que construirá en el 2015 un hospital de tercer nivel en el municipio de Montero con una inversión de 28 millones de dólares, de los cuales 23 para construcción y 8 millones para áreas de equipamiento. Tendrá 300 camas y un helipuerto, además será el primero con todas las especialidades que no estará construido en una ciudad capital, sino en una provincia. El diseño final se lanzará en poco tiempo mediante concurso de méritos, para que en septiembre se lance la licitación.

"Se busca descongestionar los hospitales de la ciudad y facilitar la atención especializada para las personas que viven en los municipios del norte cruceño", puntualizó el secretario de Salud, Óscar Urenda.

Nivel central

Concurrentes.

Elaborar la política nacional de salud y las normas nacionales que regulen el funcionamiento de todos los sectores, ámbitos y prácticas relacionadas con salud.

Representar y dirigir las relaciones internacionales del país en materia de salud en el marco de la política exterior.

Garantizar el funcionamiento del Sistema Único de Salud mediante la implementación del Seguro Universal de Salud.

Elaborar la legislación para la organización de las redes de servicios, el sistema nacional de medicamentos y suministros.

Definir la política salarial, gestionar los recursos y financiar los salarios y beneficios del personal dependiente del Sistema Único de Salud.

Gobernación

Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud en concordancia con el Plan de Desarrollo Sectorial Nacional.

Ejercer la rectoría en salud en el departamento para el funcionamiento.

Proveer a los establecimientos de tercer nivel de servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.

Alcaldía

Formular y ejecutar participativamente el Plan Municipal de Salud y su incorporación en el Plan de Desarrollo Municipal.

Implementar el Sistema Único de Salud en su jurisdicción, en el marco de sus competencias.

Administrar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención organizados en Red Municipal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Punto de vista

Edgar Villegas
Pdte. del Colegio Médico de Bolivia

"La falta de ítems es un problema en todo el país"

La falta de ítems en el sistema de salud es un problema lacerante en todo el país. Los municipios y las gobernaciones se encargan de la infraestructura y el gobierno central tiene como responsabilidad definir políticas públicas de salud y pagar los ítems de los trabajadores. Recientemente una comisión del Colegio Médico Nacional visitó la ciudad de Trinidad y comprobamos que de diez médicos, solo dos tienen ítems el resto están bajo la modalidad de contratos en línea, por lo su sueldo básico es 50%menos que del trabajador que tiene ítem, además que no cuenta con los beneficios de todo trabajador.

Cada nivel de gobierno tiene su competencia, pero ninguno la cumple a cabalidad y se culpan unos a otros y los que pagan por esto son los trabajadores de salud y los pacientes. En esta gestión el gobierno central entregó mil ítems en todo el país, pero no es suficiente para la necesidad que hay en el sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario