miércoles, 3 de septiembre de 2014

Al mes, tres bebés nacen con VIH en el Hospital de la Mujer



El Hospital de la Mujer de La Paz reporta por mes tres nacimientos de bebés portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos del nosocomio que atiende más de 400 partos en 30 días. Embarazadas que son portadoras reciben atención en este centro.

“Al ser un hospital especializado para recibir a niños con el VIH, nos llegan casos de todo el departamento, e incluso de otros departamentos. Cada año atendemos un promedio de 5.000 partos, más de 400 por mes; de éstos, más de tres nacen con el virus”, declaró ayer a La Razón el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

El responsable del nosocomio indicó que cuando los centros de salud de todo el departamento detectan a una embarazada que es portadora del VIH, la derivan al hospital para realizar todo el tratamiento correspondiente y evitar que el recién nacido desarrolle el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

“Estimo que deben haber más casos, estamos elaborando todos los datos para tener un reporte cabal. La estimación a priori es ésa y nos llama la atención. Falta que realicemos una estadística de la edad de las madres para saber dónde debemos enfocar la orientación educativa”, aseveró. Marconi informó que al año el hospital atiende 5.000 partos, de ellos 3.000 se realizan de forma natural y los restantes 2.000 por cesárea.

Según datos del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, en el primer trimestre de 2014 se reportaron 410 casos nuevos de VIH. En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra más del 80% de los casos. En el caso de niños portadores del virus, se tenía registrados a 283 menores de 15 años; de éstos, 162 eran niñas y 121 niños.

El Ministerio de Salud informó que son más de 10.000 los casos reportados desde que apareció la epidemia en el país (1985). Se estima que hay unas 8.000 personas que no saben que tienen el virus, por ello cada centro de salud ofrece la prueba gratuita de detección rápida del VIH.

Prueba. Marconi sostuvo que la detección temprana de casos con VIH permite que la madre sea sometida a un tratamiento retroviral, al igual que el niño. “La captura de personas con el virus mejoró gracias a la prueba rápida y esto tal vez nos está permitiendo bajar la cifra de gente que no sabe que tiene el VIH”, aseveró.

El galeno explicó que la transmisión del virus a bebés se da cuando la madre está embarazada y cuando se realiza el parto natural. “Cuando una madre no se realiza la prueba y tiene el virus, es más que seguro que al momento del parto el bebé adquirirá el virus, porque no se tomaron las medidas de prevención”, indicó.

En caso de que el recién nacido no adquirió el virus, pero la madre ignora que es portadora, la transmisión puede darse también cuando le da de lactar. El especialista en ginecología y obstetricia dijo que sin tratamiento el recién nacido tiene un 25% de posibilidades de resultar infectado. Sin embargo, puede reducirse el riesgo en 1% si obtiene un tratamiento adecuado durante el embarazo.

“El Ministerio de Salud entrega de forma gratuita los retrovirales pero, además de ello, la madre debe vigilar la carga viral, tomar los medicamentos apropiados”, sostuvo. En el país los centros especializados para atender partos de madres con el VIH se encuentran en el eje troncal, en Cochabamba, el Viedma; en Santa Cruz, el Percy Boland; y en La Paz, el Hospital de la Mujer.

Santa Cruz y el VIH/Sida

Según el programa de Vigilancia y Referencia VIH/sida de Santa Cruz, cada día por medio muere una persona con sida. Los municipios que reportan más casos son Guarayos, Warnes, Montero y la capital cruceña. El departamento tiene más del 50% de casos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario