domingo, 24 de agosto de 2014

Tras seis años, las largas filas de madrugada siguen en H. Clínicas



La administración del sistema de salud en el país sufre una serie de problemas. Uno de los ejemplos más claros es la larga fila que se registra a diario y desde la madrugada en el Hospital de Clínicas. La Razón reflejó hace seis años esta misma situación.

“El médico del centro de salud dice que el corazón de mi mamá (una mujer de 63 años) está fallando y la mandaron aquí. El lunes vinimos a las 06.00, pero no alcanzamos a la ficha, por eso ahora la traje temprano (01.00). Los que no contamos con un seguro de salud tenemos que pasar una odisea”, expresa afligido Agustín Colque.

Según el informe presidencial de la gestión 2013, dado a conocer en enero de este año, el presupuesto general del Estado alcanzó los Bs 288.000 millones, de los cuales Bs 10.054 millones (equivalente al 3,5% del total) se destinó a salud. El Gobierno destaca que los ingresos reflejan incrementos cada año, lo que deriva en una estabilidad económica.

Intemperie. Sin embargo, los más de 100 pacientes que formaron filas desde la 01.00 del 19 de agosto cuestionaron el hecho de que los cambios aún no se sientan en salud, evidenció este medio.

“No hay consideración, estamos soportando el frío; me da pena cómo los abuelos esperan a que se abra la caja del hospital. Si les dicen no hay, se van sin reclamar y vuelven en la noche. ¿Por qué la bonanza no está mejorando los hospitales?”, se queja Manuel Sarmiento.

La falta de seguridad ciudadana es otro de los muchos problemas que enfrentan. “Hace más de un año mataron a un señor que venía a comprar ficha para su esposa. Eran unos maleantes que agarraron después”, cuenta Ana Chávez.

Marcelo Tito, que acompaña a sus abuelos una vez al mes, relata que uno de los ancianos se cayó al tratar de buscar un baño cercano. “El único baño está cerca de la morgue y como es oscuro mi abuela se cayó, la tuvimos que llevar a emergencia y perdimos la ficha”.

Antonio Casas tiene insuficiencia renal, pero su enfermedad se agravó por hacer fila y estar expuesto a la lluvia y el frío, relata.

Hace seis años este medio realizó un similar reportaje, la diferencia fue que las filas para comprar una ficha no solo se registraban en el Hospital de Clínicas, sino en los otros nosocomios del complejo de Salud de Miraflores, dependiente de la Gobernación.

En la actualidad, este modo de obtener atención se realiza solo en el Hospital de Clínicas. El director de este nosocomio, Jorge Juaniquina, arguye que se debe a la falta de personal y de espacio en la infraestructura para una demanda que también aumentó con los años.

Agregó que el 50% de las personas que acude en la madrugada requiere atención del Seguro Integral de Salud (SIS), que cubre a personas de la tercera edad, a quienes tienen alguna discapacidad y al binomio madre-niño, vigente desde mayo.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, reconoció este problema y aseguró que se arrastra desde hace años. “Trabajamos para desaparecer las filas e incorporar la cita previa, y paralelamente mejorar las condiciones de espera”.

Datos del hospital de tercer nivel

Fundación. El hospital fue construido en 1917 y su inauguración data de 1920, cuando la ciudad tenía unos 300.000 habitantes; si bien la población subió en más de la mitad, el edificio es el mismo.

Situación. El nosocomio tiene capacidad para más de 400 camas en 14 especialidades. Trabajan 871 funcionarios, entre médicos especialistas, auxiliares y el personal administrativo.

Personas hablan sobre la espera

Mónica Castañeta, ficha para Oncología: ‘Son cuatro veces que hago fila’

“Estoy desde las 22.00 porque ya hice fila cuatro veces y no alcanzó para mí. Vine preparada para aguantar el frío y luego traeré a la consulta a mi mamá”. Zacarías Huanca, ficha para Oncología: ‘Vengo desde Achica Arriba’

“Son cuatro meses que hago fila. Salgo de mi casa a las 22.00 porque debo caminar desde Achica Arriba hasta la extranca de Senkata y de ahí recién tomo minibús”.

Delina Valdivia, ficha para Otorrinolaringología: ‘Si no madrugas, no hay ficha’

“Cada vez vengo por una ficha de especialidad; si llegó a las 06.00 o 07.00, no alcanzo a nada. Si no madrugas, no hay ficha; eso saben todos los del SIS y otros pacientes pobres”.

Remedios Torres, ficha para Cardiología: ‘Pedí a mi amiga que me aloje’

“Yo vivo algo lejos del hospital y es peligroso que camine sola; tomar radiotaxi cuesta un ojo de la cara, por eso le pedí a una amiga que me aloje. Ella vive cerca del nosocomio”.

Estefanía de la Fuente, ficha para Cardiología: ‘No hay programación médica’

“La ficha es para mis abuelitos que viven en Mallasa. Por orden del especialista, ellos deben hacerse el examen de cardiología cada mes, pero aquí no vale la programación médica”.

Manuel Sarmiento, ficha para Reumatología: ‘La fila para el sis es más larga’

“La venta de fichas empieza a las 05.00 y para los que estamos en el SIS comienza a las 06.00 porque es la más larga. Pero cuando llegamos a la ventanilla muchos se quedan sin ficha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario