viernes, 15 de agosto de 2014

Tras dos años de entrega, Hospital del Norte sólo tiene 5% de equipos

Después de dos años y medio de su entrega, el Hospital del Norte carece del 95% del mobiliario y equipamiento. Se prevé que el primer nosocomio de tercer nivel de El Alto funcione oficialmente desde el 10 de octubre.
"De las 195 camas que se deben instalar, tenemos 22 que nos dio el Ministerio de Salud. Son de industria boliviana. Para el resto recién lanzará una licitación la Gobernación para entregarnos hasta octubre”, afirmó a Página Siete el director del nosocomio, Carlos Urquieta. Confirmó que este hospital debe funcionar "sí o sí” desde el 10 de octubre.
El Hospital del Norte iniciará su atención con 10 especialidades: gineco-obstetricia, neonatología, neurología, traumatología, medicina interna, cirugía general, pediatría, cardiología y anestesiología. En 2015 funcionará en su totalidad.
En un recorrido que este medio realizó por el nosocomio se pudo observar que muchas de las salas están vacías, sin mobiliario ni equipamiento. "Actualmente tenemos el 5% del equipamiento”, aseguró Urquieta mientras mostraba unos equipos de la sala de imagenología.
En dos salas se guardan ya otros enseres como vestuario para pacientes y para el personal de enfermería, todo con el logotipo de la institución. También están en depósito sábanas y edredones para las camas. El director reiteró que "la Gobernación aún tiene que adquirir otro lote”.
La compra de los enseres e indumentaria -que asciende a nueve millones de bolivianos- está a cargo de la Gobernación de La Paz. El equipamiento para el nosocomio -que demandará nueve millones de dólares- es responsabilidad del Ministerio de Salud.
Algo que preocupa a Urquieta es la instalación de las máquinas de autoclave, que esterilizan los instrumentos de cirugía, ya que para ello se debe demoler una pared del segundo piso de la estructura. "Hoy (ayer) vino el personal de la Gobernación de La Paz para hacer los trazos y comenzar ese trabajo el lunes”.
En febrero de 2012, el presidente Evo Morales entregó la infraestructura y todo el equipamiento con el que actualmente cuenta el Hospital del Norte: 22 camas, algunos muebles y otros elementos básicos.
La obra de cuatro pisos demandó 8,2 millones de dólares. Aunque la parte delantera de la edificación presenta una moderna infraestructura, el patio trasero aún es de tierra.
Urquieta comentó que desde el pasado julio, cuando comenzó su trabajo en ese nosocomio, realiza gestiones para contratar a 321 trabajadores, 215 son personal médico y de enfermería.
"Ya tenemos luz, agua, alcantarillado, teléfono; en estos días también tendremos internet”, dijo. Resaltó que ahora hace gestiones ante la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), para que el frontis del nosocomio tenga un necesario drenaje pluvial. En época de lluvias -contó el galeno- el agua se acumula en la puerta y se mezcla con aguas servidas lo que provoca un olor .

En la visita que Página Siete hizo ayer comprobó que el personal administrativo y de salud se capacita en dos ambientes. "Reciben la información de cuál será su trabajo y además están aportando para dar más agilidad al servicio”, agregó el director.

Hacia la apertura
Mediados de agosto La próxima semana llegarán los primeros equipos necesarios para la apertura del Hospital del Norte: material para terapia intensiva neonatal y para cirugía general.
Septiembre A mediados de ese mes llegará un segundo lote del equipamiento.
Octubre Terminará de llegar todo el equipo con el que funcionará el nosocomio.
Apertura El hospital alteño comenzará a funcionar desde el 10 de octubre con 10 especialidades.
2015 El nosocomio funcionará con todas sus especialidades y en todas las áreas. Prevén que todo estará instalado.

Pese a que aún no funciona, el nosocomio ya tiene fármacos

Pese a que el Hospital del Norte, el primero de tercer nivel de la ciudad El Alto, aún no abre sus puertas a los pacientes, ya cuenta con medicamentos.
En una visita que realizó ayer este medio al nosocomio, observó que la sala de Farmacia tiene algunos medicamentos comprados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
"Todos estos medicamentos fueron adquiridos mediante licitación, porque se tenía la idea de que el nosocomio funcione desde el año pasado (2013)”, resaltó el director del Hospital del Norte, Carlos Urquieta.
Muchos de los fármacos aún están en cajones, aunque otros, los que requieren refrigeración, se guardan dentro de un congelador. El director explicó que la mayoría de los medicamentos fenecerá en 2016. Así lo certifica la fecha de vencimiento en muchos de los fármacos.
Urquieta comentó que el tiempo de vencimiento de los medicamentos es una de las razones para apurar la apertura del nosocomio. El Hospital del Norte está en la avenida Juan Pablo II, exTranca de Río Seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario