lunes, 25 de agosto de 2014

Sucre Falta de seguro impide uso adecuado de ambulancias

A tres meses de su entrega, sólo tres de las diez ambulancias entregadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a varios hospitales de Chuquisaca cuentan con seguro contra accidentes y operan actualmente, aunque varios nosocomios ya las emplean sin ese documento para atender pacientes cuya vida esté en riesgo.
Tras varios meses de su ostentosa entrega, en presencia del presidente Evo Morales, el 70% de las ambulancias aún no cuentan con seguro que cubra al vehículo y todo el equipamiento con el que cuentan, es decir, que hasta ahora, no cumplen a cabalidad los requisitos de funcionamiento y no deberían circular; sin embargo, pacientes de terapia intensiva ya fueron trasladados en esas ambulancias en consideración a su delicado estado de salud, corriendo el riesgo de no estar protegidos contra accidentes.
“Todas las ambulancias que estamos entregando a los municipios tienen el seguro correspondiente, tenemos alguna dificultad de presupuesto en algún hospital del municipio de Sucre”, declaró a CORREO DEL SUR el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano; sin embargo, en un consulta con los alcaldes de los cuatro municipios beneficiarios con las ambulancias: Tarabuco, Monteagudo, Camargo y Padilla, sólo el de Camargo indicó que el equipo ya cuenta con el seguro, los demás, siguen en trámite.
Asimismo, de las seis ambulancias entregadas a varios nosocomios de Sucre, sólo las del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” y la del Instituto de Salud del Deporte (INSALDE), están aseguradas, mientras que las del Hospital Santa Bárbara, el Hospital Gíneco Obstétrico, el Hospital del Niño (foto) y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, aún se encuentran en diferentes etapas del proceso de adquisición del seguro.
Maturano indicó que se desde el SEDES se instruyó que los hospitales realicen de manera inmediata los trámites correspondientes para viabilizar el seguro, ya que “no por falta de un seguro no puede estar operando un importante instrumento como es una ambulancia de estas características para salvar las vidas”.
Sin embargo, el contrato bajo el cual fueron entregadas las ambulancias de propiedad del SEDES, estipula que las ambulancias no pueden ser utilizadas mientras no cuenten con el seguro correspondiente, cuyo trámite y pago corresponde a cada hospital, informó el director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina, al explicar que es por esa razón no pueden hacer uso de la ambulancia de Bs 2,2 millones que les fue entregada.
“El costo es altísimo y los seguros cobran de acuerdo al costo del vehículo, hay una orden del SEDES que dice que no se debe usar la ambulancia si no se cuenta con el seguro, me parece una medida pertinente porque tiene un alto costo”, indicó Medina, que actualmente gestiona que la ambulancia esté asegurada a través de una póliza con la que cuenta el SEDES para sus activos. Más bien, hasta ahora, no se dio ningún caso grave que requiera traslado en ese tipo de ambulancia.
Los directores de los demás nosocomios indicaron que si bien incluso la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), sostiene que todo bien del Estado debe contar con un seguro adecuado a su funcionamiento, en casos extremos, ya hicieron uso de las ambulancias con el objetivo de salvaguardar la vida de pacientes delicados.
Como las ambulancias fueron entregadas en mayo y cuenta con equipos de alto costo económico, conseguir seguro se convirtió en un vía crucis para los directores de hospitales, ya que los montos estimados para el seguro de las ambulancias son de aproximadamente Bs 150 mil al año, monto que deberá ser incluido en sus Planes Operativos Anuales (POAs) de las próximas gestiones.
“Hemos tenido problemas por el equipamiento porque tiene equipamiento moderno y ninguna empresa quiere hacerse cargo de eso, además que las ambulancias son vehículos que van a gran velocidad”, comentó el director del Hospital del Niño que señaló que las ambulancias son entregadas en calidad de comodato y que al ser de propiedad del SEDES, dentro de los términos legales, ellos deberían cubrir con los seguros, empero, en el mismo contrato indica que son los hospitales los que deben hacerse cargo.


En los demás municipios
Para las ambulancias entregadas a Padilla, Tarabuco, Camargo y Monteagudo, al ser hospitales de segundo nivel, los seguros son cubiertos por los gobiernos municipales, por lo que cada alcalde se encuentra en proceso de tramitación del seguro que esperan concluya dentro de pocas semanas para así poder usar esos equipos, a excepción de Camargo, cuyo alcalde, Marco Barrera, aseguró que la ambulancia asignada a su municipio ya está asegurada. La consulta periodística de este diario, sin embargo, pareció molestarlo

Preocupante

10 ambulancias fueron entregadas por el Presidente el pasado 23 de mayo. Sólo tres, están plenamente habilitadas.

Ambulancias entregadas

CANTIDAD DESTINO Y TIPO DE AMBULANCIA COSTO BS

1 Hospital del Niño: Especializada para atención de niños, con incubadoras y soportes vitales de acuerdo a la edad. 2.200.000

1 Hospital Santa Bárbara: Es una unidad de terapia intensiva ambulatoria. 2.200.000

1 Hospital Segundo Nivel Monteagudo: Es una unidad de terapia intensiva ambulatoria. 2.200.000

1 Hospital Psicopedagógico: Con rampa de ascenso y descenso para pacientes con discapacidades motoras. CON SEGURO. 1.000.000

1 Hospital Gineco Obstétrico: Apto para atender un parto. 1.000.000

1 Hospital Gastroenterológico: Para pacientes con hemorragias digestivas altas y bajas y cualquier patología gastroenterológica. 1.000.000

1 Hospital Segundo Nivel Camargo: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. CON SEGURO. 1.000.000

1 Hospital Segundo nivel Padilla: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. 1.000.000

1 Hospital Segundo Nivel Tarabuco: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas.

1 Instituto Nacional de Salud (INSALDE): Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. CON SEGURO. 1.000.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario