martes, 19 de agosto de 2014

Sucre 30 centros de salud están instalados en viviendas

En el municipio de Sucre, de los 87 centros de salud, 30 funcionan en viviendas particulares alquiladas, y el resto en salones multifuncionales.

Estos centros de atención son para la población de la periferia de la ciudad, según informó, la secretaría de desarrollo humano del municipio, Cristina Martínez, quien admitió, que no reúnen las condiciones requeridas por ley para su funcionamiento.

“Si bien la situación va mejorando en el área de salud con la entrega de lotes de medicamentos y equipamiento mínimamente necesario, aún falta consolidar al centro de salud modelo con la implementación de servicios básicos e infraestructura adecuada para su funcionamiento. De los 87 centros de salud, 30 funcionan en viviendas particulares alquiladas, el resto de ellos en salones multifuncionales que fueron otorgados por juntas vecinales, que aún no fueron adecuadas para brindar el servicio de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente”, reiteró.

De acuerdo a normas básicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, “ el centro de salud es el establecimiento de primer nivel de la población orientado a brindar una atención integral en sus componentes de promoción, prevención y recuperación, mínimamente debería otorgar consultas médicas ambulatorias, cirugía, ginecoobstetricia y odontología, además de ofrecer internamiento sobre todo en las zonas rurales y periurbanos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario