viernes, 22 de agosto de 2014

Oruro Municipio entregó insumos, equipos e indumentaria al programa Mi Salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), entregó ayer insumos, equipos de computación, mobiliario e indumentaria a programa Mi Salud con un valor aproximado de 1,5 millones de bolivianos.

En un acto realizado en el Centro de Salud Rumy Campana la alcaldesa, Rossío Pimentel hizo la entrega de todo el material a la responsable del programa Mary Zuna, quien agradeció la entrega, aunque señaló que hace falta aún muchas cosas que les permitan a los médicos atender de manera adecuada a la ciudadanía, a la que visitan en sus domicilios.

El secretario de Desarrollo Humano del GAMO, Guido Fuentes, indicó que se adquirió insumos a un costo aproximado de 1,5 millones, que incluye muebles de oficina, instrumental médico quirúrgico, equipo médico, vestimenta, medicamentos, equipos de computación y carpetas familiares.

"Creemos que con esto que estamos haciendo con seguridad que el proyecto Mi Salud va a salir adelante. Tenemos resultados alentadores, uno de ellos es que los médicos han encontrado madres embarazadas en un número de 24 sin ningún tipo de control, eso quiere decir que esas mujeres embarazadas jamás han ido a un centro de salud, pero en estas nueve semanas, se ha logrado que estas mujeres accedan a la salud", manifestó Fuentes.

La alcaldesa indicó que es obligación del Municipio equipar este programa, y que el implementar "Mi Salud" en Oruro fue una decisión que partió de la necesidad de la población del acceso a la salud.

"Hay muchos sectores de trabajadores que tienen seguro, y muchos sectores desprotegidos, por ejemplo el periodismo, no tenemos seguro de salud, entonces es una forma de desprotección y es en esa experiencia que la primera propuesta del ministro de Salud, de incorporar el programa de salud la aceptamos, no había que pensar. El Municipio se hace cargo de Mi Salud porque a diferencia de la Gobernación y del Sedes, tiene la plata, por el IDH tenemos más plata que la Gobernación", indicó Pimentel.

Aseguró que deben publicitar este programa en la población para que ya no existan más puertas cerradas a los médicos que visitan los domicilios, "es inaudito que la población diga que no pueden entrar los médicos a sus casas, les estamos llevando vida".

"Hemos programado 29 millones para el programa Mi Salud, el próximo POA 2015 inscribiremos lo que corresponda, y lo que hay que hacer es institucionalizar este programa", manifestó la alcaldesa.

Pidió al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gunnar Céspedes, que se realice en salud una labor coordinada, para que tengan los médicos una seguridad en lo que hacen.

Por su parte, Céspedes expresó que desde el Sedes el Municipio contará con su apoyo, porque la salud es de todos. "El compromiso nuestro es tener un trabajo coordinado con todas las instituciones, entonces queremos brindarle ese apoyo, porque la salud avanza cuando existe una coordinación", indicó el galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario