domingo, 24 de agosto de 2014

Oruro Mi Salud en nueve semanas realizó 18.143 prestaciones

El programa Mi Salud, en las nueve semanas que tiene desde que se inició, realizó 18.143 prestaciones en salud, a 5.369 familias, tanto en sus domicilios como en los consultorios instalados en los centros reforzados.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Salud del Gobierno Autónomo municipal de Oruro (GAMO), José Aramayo, informó que del total de prestaciones efectuadas 17.668 fueron en domicilios y 475 en los consultorios, habiéndose detectado, entre las enfermedades transmisibles, 652 casos de infecciones respiratorias agudas, cinco casos de neumonía no grave, 84 casos de enfermedades diarreicas agudas, y 12 casos de sintomáticos respiratorios.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles se detectaron 656 casos de enfermedades reumáticas, y 75 casos de seguimiento, además de 70 casos de personas con hipertensión arterial y 18 casos de diabetes mellitus.

"Resaltar el trabajo que ha hecho la brigada de Mi Salud, pues los médicos y licenciadas han detectado 24 casos de mujeres embarazadas que tienen menos de cinco meses de gestación pero que no han recibido ningún tipo de control, de las que se destacan dos casos de embarazos en menores de 15 años y dos casos de embarazos en jovencitas de entre 15 y 19 años", expresó Aramayo.

También se atendieron partos, uno en domicilio y dos en los consultorios, por lo que se prevé que para la próxima semana se entregue el equipamiento adecuado para la atención de partos.

El personal del programa también efectuó los controles de los indicadores infantiles a menores de un año como el control de peso y crecimiento, atención a niños menores de cinco años, niños con desnutrición moderada, recuperados, y niños con desnutrición severa detectados.

"No sólo es el tema de la atención, también la brigada ha realizado la carpetización que era un trabajo que no lo podíamos realizar hace años, 5.308 familias carpetizadas. Tenemos un total de 5.369 familias que abrieron sus puertas al programa, y 1.871 que no permitieron el ingreso. Además se han desarrollado charlas educativas en un total de 2.384, a familias, grupos focalizados, unidades educativas y otros", informó Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario