domingo, 31 de agosto de 2014

Oruro De 51 pacientes sólo 2 cumplen requisitos para trasplante renal

En Oruro en el Hospital General "San Juan de Dios", hay 51 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los que sólo dos cumplen con los requisitos para el trasplante de riñones.

La responsable del programa de Salud Renal, Nancy Condarco de Torrico, informó que la necesidad de trasplante en Bolivia es grande, al tener aproximadamente 2.000 pacientes con algún grado de insuficiencia renal dializándose en unidades de hemodiálisis y como 20.000 personas con algún grado de enfermedad crónica que no fueron diagnosticadas aún y que en cualquier momento entrarán a las unidades de diálisis.

"Esto nos obliga a trabajar el 100 por ciento en el trasplante renal de estos pacientes conociendo que las únicas causas de egreso de estos servicios es el abandono o fallecimiento, ya que si una persona no se dializa puede morir en cualquier momento y la última posibilidad de egreso y la mejor es el trasplante", manifestó Condarco.

En Bolivia se realizan trasplantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hasta enero de 2014 los costos elevados solo accedidos por pacientes con recursos económicos altos, imposibles para pacientes con escasos recursos económicos.

Actualmente por el incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica necesitados de trasplante renal el Gobierno ha emitido el Decreto Supremo 1879 el 23 de enero de 2014, y la Resolución Ministerial 245 el 12 de marzo de 2014, determinando la gratuidad de este proceso de trasplante renal de acuerdo a la categoría establecida por trabajo social.

Para obtener el beneficio del trasplante renal se debe cumplir lo establecido en las tres etapas pretrasplante, trasplante y post trasplante para lo que se necesita el informe médico, psicológico y de trabajo social.

En Oruro en el Hospital General "San Juan de Dios", se formó un Comité Interinstitucional Técnico de Trasplante Renal con participación del médico nefrólogo, psiquiatra, trabajo social y el Programa Departamental. De acuerdo a la Ley se recomienda que los donantes sean vivos, relacionados hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge y deben ser mayores de 21 años.

En Oruro son varios interesados en el trasplante pero carentes de donantes, algunos tienen como donante a su cónyuge y su solicitud está en proceso, hasta la fecha se envió documentos con requisitos cumplidos de dos pacientes de los cuales uno se encuentra en la última etapa del proceso en espera de recibir el trasplante.

Se lamentó que no se cuente con donantes vivos, menos de familiares, si bien están registrados donantes voluntarios todos son post mortem, al no contar con una estrategia de identificación de estas personas, se imposibilita contar con la donación de sus órganos y tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario