domingo, 17 de agosto de 2014

Más del 50% de trasplante renal es donante cadavérico

El especialista en nefrología de la Caja Petrolera del departamento de Santa Cruz, Herman Peinado, en entrevista con EL DIARIO informó que el trasplante de riñón cadavérico se constituye en una especialidad multidisciplinaria que tiene un solo fin: devolver al vida a un paciente. Por ello, más del 50% de trasplantes renales corresponde a un donante cadavérico.

En este departamento se realizó la mayor cantidad de trasplantes donantes cadavéricos con altos índices de aceptación. “Tenemos una aceptación de la población muy buena, es decir de 100 pacientes con muerte cerebral constituidos como potenciales 20 determinan la donación voluntaria”, dijo.

Según explicó en Chile y Uruguay el promedio de cada cien muertes cerebrales existen, 28 a 30 donaciones. En el departamento, la coordinación de trasplante es vital para lograr la concientización, “fue una lucha social intensa, pero lo logramos y ahora cuando llega un paciente con muerte cerebral todos apoyan”, dijo.

Según el nefrólogo antes era muy difícil lograr ingresar en la familia para pedir una autorización, sin embargo ahora y luego de mucha aceptación social la donación de órganos cadavérica es real.

El donante cadavérico no está muerto, se trata de aquel que tiene un daño en el cerebro sin posibilidad de recuperarse, pero sus órganos funcionan con normalidad. “El impulso de concientizar es lo más apropiado, ese depende de las autoridades, porque somos los especialistas quienes estamos a disposición de efectivizar los transplantes”, dijo.

A consideración del especialista la donación de cadáver podría incluso evitar el tráfico de órganos que en la actualidad comienza a tener vigencia frente a las necesidades y altos índices, el donante vivo aumenta las estadísticas.

Para concluir, Peinado sostuvo que con la inmunosupresión que existe en la actualidad la prevalencia de vida es igual a la que realiza un donante vivo. Depende al grado de compatibilidad.

ALTA INCIDENCIA

Por su parte, el jefe del primer equipo de trasplante de Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, informó que existe una cantidad cada vez más creciente de personas que esperan ser trasplantado para poder seguir viviendo, por ello es importante que la ciudadanía tome conciencia de que donar órganos cadavéricos permite salvar vidas humanas, según reportó Hoy Bolivia .com

Explicó que la insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones de los pacientes dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la afección disminuye la filtración de muchas sustancias del organismo.

ESTADÍSTICA DE

TRASPLANTE

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde el año 1992, se han verificado 417 trasplante renal y 18 hepáticos, todos ellos realizados por el primer equipo de trasplante a la cabeza del nefrólogo e intensivista, Herland Vaca Díez Busch.

De los 417 trasplante 204 se realizaron con donante vivo, 213 con donante cadavérico.

Los trasplantados son de diferentes procedencias: Santa Cruz, 247; Tarija, 33; Cochabamba, 33; Beni, 26; La Paz, 22; Argentina, 20; Sucre, 10; Potosí, 6; Oruro, 6; Pando, 1; China, 1 Japón, 1, Estados Unidos, 1, Canadá, 1; Ecuador, 1 y Brasil, 1.

INCIDENCIA

El departamento que tiene más enfermos renales es La Paz, con 45%, le siguen Cochabamba con el 23,6%, Santa Cruz con 17,7% y Chuquisaca 6,3%, Potosí y Tarija, el restante porcentaje; Beni y Pando no se conoce la incidencia pero existen muchos enfermos renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario