miércoles, 20 de agosto de 2014

Lanzan programa de salud para tratamientos quirúrgicos a nivel nacional

Trata del Programa Solidario de Salud para el Tercer Nivel de Atención del Departamento de Tarija, Prosotar, nace con la perspectiva de contribuir a la revalorización de la salud en la región, quienes contarán con un apoyo económico de la Gobernación para recibir atención médica, para ello, se está realizando convenios nacionales para que pacientes puedan ser atendidos de manera efectiva.
José María Rodríguez, funcionario de la Unidad de Desarrollo Social, mencionó que al tener conocimiento del clamor de la gente de escasos recursos, que no acceden a solucionar el problema de salud, a consecuencia de contar con la economía necesaria, plantearon crear un programa departamental que beneficie a este sector haciéndose cargo del tratamiento, acción quirúrgica del paciente.
Este beneficio permitirá fortalecer al Hospital Oncológico, el que contará con pacientes que tienen enfermedades que no cubre el Seguro Universal Autónomo de Tarija, SUSAT.
Entre las enfermedades tratará este programa están: cáncer, leucemia malformaciones congénitas, tumores cerebrales, transporte de órganos de médula, secuelas de quemaduras graves entre otras.
El programa está categorizado en tres fases para apoyo a los pacientes: A cubre el 100% de gastos del paciente; B cubre el 75 % y C el 55% del costo total.
Existen intervenciones que serán realizadas en el Hospital San Juan de Dios, en caso de ser importantes los pacientes serán derivados a otros hospitales nacionales con los que tienen convenio.
Rodríguez, mencionó que en el caso de contar con una persona que haya sufrido un accidente al haber consumido bebidas alcohólicas, según informe clínico, darán el apoyo que corresponda.
La duración del programa es hasta el año 2019, prevén cada año apoyar por lo menos a 50 personas, dependiendo del costo de la intervención que deban hacer.
La Gobernación estaría invirtiendo un total Bs 28 millones, recursos que saldrían del fondo del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, IDH.
Rufino Choque es el primer beneficiario con el cambio de válvula aórtica
El doctor Carlos Uño es otra de las personas encargadas del programa, quien mencionó que es necesario el cambio de esa válvula que se tenga que hacer a Choque, al ser un paciente que sólo tiene tres meses de esperanza para vivir.
“El monto total solicitado es de Bs 45, sin factura, Bs70 mil con factura que sería para intervención quirúrgica, no cubre otras necesidades, pasajes o estadía de familia, eso se verá con una trabajadora social”.
Una esperanza más para vivir
Rufino Choque hombre de 50 años, de profesión agricultor, vive en la comunidad de Sunchu Huayco, padre de 5 hijos el mayor tiene 18 y el menor 8, en un estudio médico realizado le diagnosticaron que era necesario realizar el cambio de válvula aórtica.
Al ser una intervención que tiene un costo de Bs 45 mil, Choque decidió viajar por diferentes Departamentos buscando una solución.
Durante los dos últimos años estuvo visitando medios de comunicación, realizando campañas para buscar solución, porque los médicos diagnosticaron pocas esperanzas de vida.
“La enfermedad me vino porque desde chico yo tuve fiebre con resfrío, eso hizo que se quemaran las válvulas”.
Choque en últimas instancias estaba resignado al no tener esperanzas de vida. Por la inquietud y lucha la Unidad de Desarrollo Social, buscó alternativas de apoyar a esta persona, creando este programa.
“Nadie se acordó de mí, sólo el doctor Uño, a quien le agradezco, se acordó de las personas pobres, quienes no tenemos más esperanza de recurrir a las autoridades”.
Choque, expresó su emoción de contar con una esperanza más de vida. “Estaba decidido a la muerte, por no tener la posibilidad y por no encontrar apoyo de nadie”.
Choque será trasladado a la ciudad de Santa Cruz, para su intervención, espera a su regreso volver a cuidar sus plantas y luchar por su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario