jueves, 21 de agosto de 2014

La nueva maquinaria del Hospital Arco Iris es única en Bolivia Llega el primer equipo para detectar la fibrosis en bebés

"A mi hermano le hicieron el diagnóstico ya crecido en Estados Unidos, le detectaron la enfermedad a destiempo. Él falleció a los 12 años por fibrosis quística. Con esta nueva máquina podremos hacer diagnóstico temprano y prevenir muertes”, aseguró Gustavo Valenzuela, director de Investigación del Hospital Arco Iris. El nosocomio acaba de adquirir un equipo, el primero y único del país, que permite detectar ese mal en recién nacidos.
La fibrosis quística es "una enfermedad genética -la persona nace con ella- y no es contagiosa. Provoca problemas digestivos, respiratorios en los bebés”, explicó el doctor Luis Bedregal, especialista del Hospital Arco Iris. "Si no se trata al niño, es poco probable que pase de los cuatro años”, añadió el galeno.
La nueva adquisición, el Macroduct, es una máquina que cuenta los niveles de sal en el sudor del paciente, lo que permite detectar la fibrosis. Mediante electrodos se impulsa la sudoración en el brazo del bebé; el líquido es llevado por un recolector a la máquina que realiza el resto del trabajo. El proceso de diagnóstico no dura más de una hora y da resultados seguros.
Antes -aseveró el doctor Valenzuela- no había la posibilidad de detectar esta enfermedad en Bolivia. "Si habían sospechas de que un paciente tenía fibrosis quística, debía ir a Argentina o a otros países para tener un diagnóstico. Ahora eso ya no es necesario”, aseguró.
En Bolivia no existen datos sobre el número de pacientes que padecen esta enfermedad, pues hasta ahora no se contaba con métodos de detección y no existían registros ni conteo de los pacientes.
"Este equipo es un avance. Es el primer Macroduct en Bolivia y queremos que llegue a la población”, recalcó el director de la unidad de investigación del Hospital Arco Iris . Si se detecta a tiempo y con el tratamiento necesario, la enfermedad puede ser controlada y sus portadores llegan a la edad adulta.

El precio aproximado de la maquinaria es de 12.000 dólares. "El estudio de diagnóstico tendrá un costo de 350 a 400 bolivianos”, anunció Alba Jové, bioquímica farmacéutica del Arco Iris.
Jové realizó una demostración del Macroduct ayer en el nosocomio. La niña Camila Encinas, de un año, se sometió al análisis de detección de fribrosis.
El proceso no lastima al bebé, no es invasivo y realiza en minutos el conteo y la detección del exceso de sal en el sudor. "Me invitaron a realizar esta prueba, yo estaba esperando en traumatología”, comentó Ana Rosa Yavé, mamá de la pequeña que estrenó el aparato. La pequeña Camila está sanita, pero ese no es el caso de cientos de niños con fibrosis.

Fribrosis quística
Enfermedad Afecta a los pulmones, páncreas, hígado e intestino. Es un trastorno potencialmente mortal.
Síntomas La desnutrición, bajo peso, diarrea crónica y problemas al respirar.
Trasmisión Es una enfermedad genética, es decir, que es de nacimiento. No es contagiosa y no tiene cura.
Población Afecta a uno de cada 5.000 nacidos vivos.

Detección El nivel de sudor del paciente permite detectar si es portador de la enfermedad y así iniciar un tratamiento.

El seguro de salud podría cubrir costos de estudio

Página Siete / La Paz
El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narvaez, anunció que se realizarán los tramites para que el costo del diagnóstico de fibrosis (de 350 a 400 bolivianos) se incluya en el seguro de salud. La propuesta será presentada al Ministerio del área.
Según el director del nosocomio, la fibrosis quística afecta a una persona de cada 5.000 en el mundo. En Bolivia no hay estadísticas pues hasta hace poco no se disponía de métodos para detectar esta enfermedad.
" Queremos que los servicios del detector lleguen a toda la gente. La salud es un derecho y debería ser accesible para todos”, afirmó Narvaez. "Al tratarse de una enfermedad mortal, es primordial que todos tengan acceso al diagnóstico para ser tratados a tiempo”, añadió el doctor Bedregal.
Dante Argueta, profesional técnico de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, explicó que no han recibido una propuesta formal y que deben seguirse los trámites correspondientes para incluir el diagnóstico de la fibrosis quística.
"Todavía no tenemos ninguna propuesta oficial. Es necesario hacer un estudio de costo-beneficio. Si esta prueba tiene buenos beneficios para la población se podrá introducir en los seguros, pero inicialmente debemos estudiar el caso”, dijo Argueta.
El equipo para detectar la fibrosis quística en bebés recién nacidos ya presta sus servicios en el Hospital Arco Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario