jueves, 14 de agosto de 2014

Instalarán 10 laboratorios para detectar males en bebés

El Gobierno instalará 10 laboratorios de tamizaje neonatal que permitirán la identificación temprana de algunas enfermedades graves, informó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
"Han llegado al país 10 laboratorios de alta complejidad, los cuales tienen como misión fundamental realizar un tamizaje neonatal y la identificación de algunas enfermedades de forma temprana”, declaró la autoridad. Añadió que cinco de estos equipos se instalarán en la ciudad de El Alto y los restantes se distribuirán en las capitales donde ya se haya implementado el programa estatal Mi Salud.
El ministro explicó que los laboratorios de tamizaje neonatal permitirán identificar entre los dos y cinco primeros meses de embarazo la presencia de un ácido, sustancia química o alguna hormona que afecte al niño. "Nos permitirá que la madre que está embarazada pueda recibir un tratamiento complementario para así evitar la posibilidad de que el niño nazca con algún grado de discapacidad”, sostuvo.
Indicó que en los laboratorios de identificación temprana también se podrá detectar cualquier enfermedad en adultos, como el cáncer de colon. En los recién nacidos serán útiles para detectar en el vientre males como el hipotiroidismo que puede ocasionar discapacidad mental; sin embargo, es totalmente controlable a tiempo.
En los laboratorios trabajarán 10 médicos especialistas en genética, quienes se graduaron enCuba. Calvimontes adelantó que la instalación de los cinco laboratorios en El Alto está prevista para la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario