miércoles, 20 de agosto de 2014

Impulsan campaña para detectar artrosis de cadera

En el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz se realiza la campaña de artrosis de cadera destinado a la población que sufre de dolor intenso a consecuencia de este mal, la consulta es completamente gratuita y se llevará adelante hasta este viernes. El especialista en traumatología, Daniel Sagárnaga, en entrevista con EL DIARIO informó las causas y recomendaciones contra esa dolencia.

Sagárnaga indicó que esta enfermedad es un proceso degenerativo de la articulación de la cadera que puede producirse a causa de diferentes factores, la problemática se define entre artrosis primaria y secundaria.

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

Esta enfermedad es considerada como degenerativa de las articulaciones porque se produce el desgaste del cartílago. De detectarse esta patología se puede llegar a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias.

La primaria se constituye en aquellas que normalmente no presentan una etiología conocida y las secundarias son las consideradas como traumatismos. Por ello, y ante la necesidad de detección por un especialista en esta rama, se realiza “La campaña de detección de artrosis gratuita”, dijo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Según el profesional alguna de las causas que provocan este tipo de enfermedades es la anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

A ello, se suman el sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

Este desgaste en su mayoría se presenta en jóvenes adolecentes, pero sobre todo en las personas adultas mayores que se encuentran en una edad muy avanzada, “la enfermedad se diagnostica cuándo las personas aluden intenso dolor en la cadera al movilizarse o descansar”.

De acuerdo con Sagárnaga, otro de los objetivos que tiene la campaña de detección de la artrosis de cadera es para conocer datos estadísticos de los pacientes que padecen este mal, debido a que no existen datos actuales de cuál es la situación de esta enfermedad en nuestro país.

“Generalmente la mayoría confunde el dolor de la cadera con el de la espalda, piensa que la cintura es la cadera por eso muy importante impartir esta información, hasta el momento por día se realiza un promedio de 30 consultas”.

LAS CONSULTAS

El galeno invitó a la población a participar de esta campaña si es que presenta alguna molestia o dolor en la cadera, reiteró que la misma es gratuita y se llevará adelante hasta este viernes 22 de agosto en la Unidad de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, desde las 08.00 horas hasta las 12.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario