viernes, 1 de agosto de 2014

Gobierno y usuarios detectan 4 irregularidades en la CNS



Mala atención, equipos obsoletos, infraestructura deficiente y corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) son denuncias en las que coincidieron los asegurados y el Gobierno. El Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transparencia resaltaron la necesidad de un cambio.

Tras las quejas de asegurados en la CNS, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Yessica Saravia, realizó ayer una inspección de prueba en el Hospital Obrero y evidenció deficiente infraestructura hospitalaria, mala atención a los asegurados, falta de coordinación para la administración de camas, programaciones para cirugías, entre otras anomalías.

La autoridad aseguró que hay un “trato inhumano” del personal hacia los pacientes y que el descontento de los usuarios es general por la falta de equipos óptimos y modernos, infraestructura adecuada y atención con calidez. Anunció que presentará un informe al gerente de la CNS, René Bustillos, y al ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, para que determinen soluciones, sanciones y cambios.

Al respecto, Bustillos reconoció que la infraestructura data de hace 60 años, pero informó que desde el año pasado comenzaron a elaborar proyectos para construir otros centros, a fin de descongestionar los de tercer nivel. Sobre los equipos obsoletos, anunció que se adquieren nuevos; en cuanto a la mala atención, dijo que realizarán talleres para el personal.

“Estoy cumpliendo con la reestructuración, pero en menos de dos años no puedo ejecutar lo que no realizaron en 60 años. Ya estamos encaminados para ejecutar muchos proyectos”, indicó.

En noviembre de 2012 el Gobierno promulgó un decreto para la reestructuración de la CNS, con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados. A partir de la presentación del documento se dio un plazo de dos años (2014) para cumplir con los cambios.

El Ministro de Salud denunció el martes que no se está realizando la reestructuración plena de la Caja porque grupos, al interior de la entidad, impiden ejecutar los cambios planificados.

Situación. “Lo que nos preocupa es la forma estructural de la que está constituida la Caja. Lamentablemente en la entidad se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que hacen mucho daño”, indicó.

Calvimontes sostuvo que al interior de la CNS se conformaron clanes familiares en los que el nepotismo “campea” porque se descubrió que varios familiares trabajan en diferentes cargos, sean administrativos o en salud.

Además, agregó que hay médicos que solo marcan tarjeta y se van a su institución privada, por lo que las cirugías programadas se suspenden.

En la visita que realizó la autoridad de Transparencia al Hospital Obrero, algunos asegurados se acercaron para denunciar que, además de la mala atención, la corrupción es lo que está acabando con la entidad. “Es un calvario llegar a los hospitales de la Caja, además del maltrato uno debe pelear por una cama o pagar por una cirugía”, declaró Matilde Vázquez

El gerente de la institución de la seguridad social señaló que, además de la Unidad de Transparencia, abrieron otra oficina para recibir las denuncias de asegurados y que se está investigando cada una, aunque reconoció que al momento no hay sanciones.

Los cambios en la Caja

Hospitales Este año, según la Gerencia, los policlínicos de La Paz trabajan las 24 horas. Se organizó equipos médicos para dar paso a la atención casa por casa en los centros con más afluencia. Está en marcha la construcción del Hospital Santiago Segundo (El Alto).

Hay unas 70 denuncias de nepotismo

A. Melgarejo - COCHABAMBA

A las denuncias sobre mala praxis médica y negligencia al interior de la CNS se suma el nepotismo, al menos 70 casos fueron denunciados, según Juan Carlos Barrera, responsable de Control Social en la entidad. Se pidió nóminas de trabajadores de planta y a contrato porque “no serían los únicos casos”.

“Las irregularidades son varias al interior de la Caja, las denuncias sobre nepotismo no son nuevas, pues hay organizaciones y clanes familiares que están aferrados en esta institución”, indicó.

Esposos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, yernos y hasta suegros trabajan en la Caja Nacional de Salud, de acuerdo con una denuncia hecha en ATB. Citaron a cinco familias, la primera corresponde a cuatro hermanas, la segunda a una madre, un hijo, un hermano y la suegra de la mujer.

La tercera familia está compuesta por dos hermanas y dos sobrinos; la cuarta familia tiene a dos hermanos, dos tíos y la esposa de uno de los tíos. La quinta familia tiene seis miembros: los esposos, el hijo y la yerna de ellos, el hermano de la pareja y su esposa.

Según Barrera, se requiere una investigación exhaustiva porque las nóminas presentadas no están actualizadas. “Algunas personas de la lista ya han fallecido, se jubilaron o renunciaron”.

Sin embargo, explicó que pidió informes a la oficina administrativa. “Hemos solicitado las listas de todo el personal de planta y de aquellos que están eventualmente para tener los datos actuales”.

Explicó que es posible encontrar a padre e hijo trabajando en la Caja, a pesar de contradecir las normas laborales, porque “a veces es por necesidad, ante la dificultad de encontrar un especialista que trabaje por un sueldo de Bs 4.000”. Agregó que hay casos en los que los hijos de galenos estudian la misma carrera.

Además del nepotismo, la mala praxis, negligencia e incluso pugnas políticas entre sindicatos con la administración fueron recientemente detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario