domingo, 24 de agosto de 2014

Gastro: Vesícula y gastritis son las principales causas de internación

Los problemas de vesícula y de gastritis son las principales causas de internación en los pacientes que requieren de atención especializada en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, provocados por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Al mes, casi 900 personas acuden a realizar consultas especializadas al Instituto Gastroenterológico que atiende a un promedio de 30 pacientes al día, la mayor parte de ellos, con problemas en la vesícula y gastropatías más conocidas como gastritis, informó el director del Instituto, Limber Soruco.
El galeno indicó que es preocupante el número de casos que se atienden por ese tipo de patologías, provocadas esencialmente por no tener una dieta saludable y no practicar ejercicios, situación que es cada vez más común en la población en general, explicó.
Durante el mes de vigencia del programa gratuito de salud “Más salud, más vida” que permite que las personas que no cuentan con seguro de salud puedan ser atendidas en diferentes especialidades, el Instituto atendió un total de 893 prestaciones correspondientes a los diferentes servicios que presta, pero todos enfocados en las atenciones gástricas.
En promedio, al día, en el nosocomio se practican 15 estudios de ecografía, se toman 70 radiografías, se hacen seis resonancias y se internan decenas de pacientes, informó el Director que asegura que aún no se saturó su capacidad, aunque sí destaca que actualmente se trabaja en el diseño de readecuación de terapia intensiva, una unidad crítica por el número de pacientes que acuden y por la falta de una terapia intermedia, que también es parte del proyecto.
Dentro de tres meses, se espera que el Instituto cuente con el proyecto concluido que le permitirá aumentar 30 camas de internación, implementar cuatro a cinco camas equipadas y aumentar dos camas a terapia intensiva.
El galeno recomendó a la población cuidar su dieta y mejorar sus hábitos para evitar tener problemas gástricos, de vesícula o hepáticos, toda vez que los casos de cirrosis son cada vez más frecuentes, informó.

Proyecto

El Instituto Gastroenterológico cuenta con un proyecto para ampliar su unidad de terapia intensiva, además de crear la unidad de terapia intermedia para responder a la demanda de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario