domingo, 17 de agosto de 2014

Enfermos con VIH-Sida piden medicinas gratis

La Red de Personas que Viven con el VIH en Bolivia (Redbol) presentaron ante las autoridades legislativas cruceñas el anteproyecto de una ley departamental que permita la asignación de recursos para la atención universal, gratuita y sostenible dirigida a todas las personas que padecen esta enfermedad, puesto que en 2015 concluirá el apoyo económico que el Fondo Mundial otorgaba a este sector.

Según esta organización, al año se requieren 10 millones de dólares para suplir los costos de medicación, tratamientos, equipos y proyectos preventivos para reducir el incremento de más casos que ahora tienen a Santa Cruz con el mayor número de portadores en un 52 % de los más de 11 mil casos positivos a nivel nacional. “En el caso de las personas que vivimos con el VIH, el medicamento antirretroviral que tomamos cuesta 350 dólares por persona cada año, pero además de eso se necesitan otros medicamentos para prevenir otras enfermedades como la tuberculosis, meningitis y otras que aceleran la mortandad”, manifestó Violeta Ross, representante de Redbol.

Si bien las estadísticas nacionales hablan de más de 11 mil personas contagiadas con el virus, las Naciones Unidas señala que existe un total de 16 mil casos positivos, lo que significa que unas cinco mil personas no saben que tienen la enfermedad y por lo tanto siguen llevando una vida normal, sin tratamientos y contagiando a más personas. La ignorancia, pero principalmente la falta de responsabilidad en las personas, son las causantes de nuevos diagnósticos en jóvenes, mujeres y personas del área rural.

Se dice que una de cada dos personas tiene entre 20 y 34 años, siendo el grupo de mayor concentración el de 20 a 24 años que equivale el 10% del total de los casos, y por cada cinco hombres se notifica a tres mujeres.

‘‘Lamentablemente las personas piensan que el VIH es algo que les ocurre sólo a las trabajadoras sexuales y a los homosexuales, cuando lo que más se ve son más jóvenes del área rural y mujeres con diagnósticos positivos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario