domingo, 31 de agosto de 2014

Donación voluntaria del exterior devuelve visión a necesitados

En nuestro país uno de cada mil personas presenta problemas en la visión ocasionada por una enfermedad conocida como queratocono, las cirugías toman fuerza gracias a la donación de córneas que llegan desde San Diego, Estados Unidos, al Instituto Nacional de Oftalmología (INO). EL DIARIO pudo conocer el procedimiento de un trasplante de córnea.

De acuerdo a los datos del INO, los índices de queratocono cada vez son más frecuentes y muchos requieren de una cirugía para poder volver a ver la realidad visual sin ningún tipo de distorsión. Por ello, y para corregir este problema en esta institución se realizan los trasplantes de córnea.

En conversación con el director del Oftalmológico INO Joel Moya, nos explicó esta problemática en Bolivia: “En nuestro país sabemos que hay mil por cada millón de habitantes con queratocono, sin embargo, la cifra crece en el área rural del altiplano, con mayor frecuencia en el departamento de La Paz”.

La enfermedad del queratocono puede destruir la córnea, empeora con el viento seco. El sol y la tierra de la región altiplánica provocan conjuntivitis alérgica, es decir “que las personas sufren de escozor y por lo general se frotan los ojos y con ello rompen el sostén que tiene la córnea y ahí aparece el astigmatismo, lo que ocasiona la baja visión y la posterior distorsión de la vista, que con el tiempo y el descuido obliga a tener que remplazar la córnea”.

Sin embargo, Moya sostuvo que este mal también puede ser genético, cuando se presenta especialmente en jóvenes. El queratocono puede ser tratado con lentes de contacto; sin embargo, si la enfermedad va avanzando, se requiere necesariamente un trasplante de ese órgano para mejorar la visión.

El trasplante de córnea también se puede realizar por otros aspectos como: leucomas que son cicatrices o manchas blancas que se presentan con frecuencia luego de infecciones corneales; cuando las personas sufren de úlcera corneal, por una mala manipulación de la catarata en una cirugía previa o también cuando el individuo tiene presión alta.

EL PROCEDIMIENTO

En entrevista con este medio, la doctora especialista en Cirugía de Transplante de Córnea, Andrea Lozano, informó que el mayor índice se realiza por lo general a causa de leucomas que son cicatrices o manchas blancas que se presentan con frecuencia luego de infecciones corneales, además del queratocono que es una patología hereditaria que se caracteriza porque la córnea se hace más delgada y curva.

El cambiar una córnea opaca por una nueva y transparente mejora la visibilidad de los ojos de manera significativa. Ante la carencia de un banco de ojos en nuestro país la donación de córneas es de otros países que llegan en forma de donación voluntaria desde Estados Unidos a través de un convenio con el banco de ojos de San Diego.

Las córneas tienen una vida útil luego de ser extraída, aproximadamente unos siete días, “inmediatamente llegan las córneas al instituto las cirugías se realizan de forma ágil y precisa”.

El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente y que haya estado de acuerdo en donar su tejido. La córnea donada se procesa y se analiza para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada sobre la abertura de la córnea suya.

DESPUÉS DE LA CIRUGíA

Luego de la cirugía, el paciente espera el alta médica dependiendo de la recuperación, esta puede incluso demorar unos cuatro días. El médico le dará un parche para el ojo para que lo use durante aproximadamente 1 a 4 días. Además el médico recetará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que evita infección y rechazo. Por lo general los puntos de sutura se retiran en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.

LA RECUPERACIÓN

La recuperación completa de la vista puede tomar hasta un año, lo cual se debe a que la inflamación se demora en bajar. La mayoría de los pacientes que se someten a trasplantes de córnea que resultan exitosos disfrutarán de una buena visión durante muchos años. Pero, si usted tiene otros problemas oculares, esos problemas aún pueden reducir su vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario