miércoles, 20 de agosto de 2014

Cochabamba Hospital Viedma colapsó y muere joven en la puerta

Un joven de 23 años falleció ayer en la madrugada en el interior de una ambulancia en las puertas de Emergencias del hospital Viedma, donde no fue atendido por falta de espacio.

El director del centro médico, Gastón Osorio, aseguró que tanto la sala de Urgencias como la de la Unidad de Terapia Intensiva han colapsado.

Dijo que hacen todo lo posible por atender a los pacientes que llegan, a pesar de la saturación de enfermos.

Reconoció que en algunos casos informan a los familiares que no tienen cabida para que los trasladen a otras clínicas.

Aseguró que ningún paciente es rechazado porque la normativa lo prohíbe, pero deben esperar a que se desocupe una camilla.

“No vamos a botar a un paciente para atender a otro porque el otro se va a morir. No somos magos”, indicó.

Señaló que, por principio, se atienden a todos los pacientes, “pero si las circunstancias hacen que no tengamos espacio y el paciente debe ir a otro centro”.

En el caso del herido que murió, explicó que llegó muerto. “Cuando ha llegado aquí el paciente ya estaba muerto”, insistió Osorio.

Explicó que una persona en condiciones tan críticas no debió ser trasladada.

Según la información difundida por la Red Uno, el herido estaba con vida. Venía entubado y después de una hora de inútil espera sufrió convulsiones y murió en las puertas de Emergencias del Viedma.

La residente que acompañaba al accidentado desde el hospital Manuel Ascencio Villarroel, de Punata, donde fue atendido en primera instancia, informó al medio televisivo que el estado del paciente era grave. Presentaba múltiples fracturas y hundimiento de cráneo. Señaló: “No hay camas (en el Viedma), sí nos van a atender, pero ahora no hay camas”.

En las imágenes también se observó que el herido de 23 años no ingresó a Emergencias.

Datos

Emergencia

En la Unidad de Emergencias son 10 camillas, pero ha habilitado un cubículo con cinco más, en la parte posterior, aseguró, el director del Viedma, Gastón Osorio.

Para el médico el número es insuficiente porque se debe incrementar los espacios. En ningún hospital del mundo se trabaja en las condiciones del Viedma, indicó.

Añadió que se necesita ampliar la infraestructura para ofrecer atención de calidad a los pacientes que acuden al hospital público.

Terapia Intensiva

En la Unidad se cuentan con ocho camas que están ocupadas todos los días en su totalidad.

Accidente

Eran dos personas, de 23 y 26 años, las que llegaron referidas por el personal del hospital Manuel Ascencio Villarroel, de Punata, donde recibieron los primeros auxilios, después del accidente de tránsito que sufrieron en la carretera al Valle Alto, en la zona de Paracaya.

Por el impacto del accidente fueron expulsados del vehículo por el parabrisas.

Demanda

Gastón Osorio demanda la construcción de un nuevo

hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario