viernes, 29 de agosto de 2014

Cochabamba Hay tres hospitales con obras a medias

Mientras el complejo hospitalario Viedma afronta a diario problemas para atender a los pacientes, en el municipio de Cochabamba el Hospital del Norte está cerrado por fallas en su construcción; las obras del Hospital del Niño están abandonadas y recién se reiniciaron los trabajos del Hospital del Sur luego de casi dos años de paralización. Tampoco se ha concluido el centro de salud Condebamba.

El caso más crítico es el del Hospital del Norte que fue entregado hace dos años y a la fecha no funciona. La infraestructura, ubicada en la OTB Los Ceibos, carece de áreas de laboratorio, pediatría, cirugía y esterilización. La distribución de los ambientes no es funcional y el tanque de agua es insuficiente. Ante ello, se modifica su diseño para que sea un maternológico.

El concejal Edwin Jiménez informó que las obras del Hospital del Sur, en el Distrito 9, comenzaron después de un año y nueve meses de paralización. La tercera fase cuenta con un presupuesto de 21 millones de bolivianos.

Al momento se han iniciado tres auditorías para establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas en las obras de los hospitales del Niño, del Sur y Norte.

El hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se encuentra abandonado desde 2010 por deficiencias estructurales. Entre ellas: los pasillos no cuentan con el ancho requerido para la circulación de camillas, la distribución de las salas no es funcional y el helipuerto no tiene capacidad para resistir el peso de un helicóptero. El concejal manifestó que la empresa Conan ya concluyó la auditoría de esta infraestructura, ejecutada en la gestión del alcalde Gonzalo Terceros, pero los resultados aún no han sido socializados.

Proyectos

La Alcaldía de Cercado tiene planificado construir ocho centros de salud con un presupuesto de 45 millones de bolivianos.

Actualmente, se ejecutan las obras del nuevo hospital Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario