domingo, 24 de agosto de 2014

Cinco hospitales se adecuaron a la cita previa



Los hospitales de la Mujer, del Niño, de Gastroenterología, del Tórax y el Oftalmológico venden fichas un día antes de la consulta, por lo que las filas en las madrugadas se trasladaron a la mañana o la tarde, un día antes de la consulta. Los centros se adecuaron a la cita previa desde 2013.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz convocó, el año anterior, a los directores de los nosocomios del complejo de salud de Miraflores para que apliquen la cita previa con el fin de optimizar los servicios de atención a los pacientes externos.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, recordó que previo al pedido del Sedes, en el centro ya se realizaba este tipo de atención con el objetivo de evitar que los pacientes o familiares duerman en la puerta del nosocomio.

“La aplicación es un éxito porque los médicos del hospital trabajan en turnos de mañana y tarde, lo que facilita que podamos entregar fichas un día antes. Con esta estrategia desaparecieron las filas de madrugada. En total se realizan 100 consultas diarias”, resaltó Villavicencio.

Explicó que la entrega de fichas se lleva a cabo desde las 14.00 hasta las 17.00. Además los pacientes externos, que asisten de manera frecuente, son incluidos en la base de datos para que sean atendidos directamente en consultorios, previa cancelación en caja.

Hasta principios de 2012, en el Hospital del Niño los padres tenían que madrugar o dormir en la acera para acceder a una ficha. Los 20 consultorios para igual número de especialidades abastecen la demanda.

El director del hospital, Josep Henao, indicó que el centro aplica con éxito un sistema similar a las entidades financieras. “El familiar del niño recibe la ficha conforme llega y espera su turno sin problemas en el consultorio de la especialidad que solicitó. La atención es mañana y tarde, y tenemos un rol de atención de médicos”.

El Hospital de la Mujer también aplica con éxito la cita médica previa. El director Gustavo Marconi recordó que desde el año pasado las fichas se entregan desde las 12.00 del día previo a la consulta.

“Hemos adecuado el área para que la paciente espere la apertura de la ventanilla cómodamente sentada y cubierta de cualquier evento del clima. Son 20 pacientes por cada consultorio”, especificó Marconi y agregó que tienen previsto implementar un sistema informático para facilitar la reserva de fichas mediante internet.

Otro centro que se adecua, de a poco, a la cita previa es el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Su director, Joel Moya, dijo que se ofrece a los pacientes toda la sala de espera para que puedan obtener su ficha.

“Tenemos bastante demanda, por día atendemos 300 consultas y se requiere entregar ficha, pero no permitimos que duerman. Por la tarde se da una boleta para la consulta”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que se encuentra satisfecho con la nueva modalidad de atención a los pacientes. Señaló que a este esquema también ingresó el Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología, nosocomio que tiene demanda en subespecialidades incluso del exterior.

Sin embargo, afirmó que sigue el problema de la carencia de recursos humanos para que cada consultorio tenga una propia enfermera, lo cual sería —a criterio del profesional— lo ideal para completar una atención de excelencia. “Hay falencias, pero con la construcción del nuevo complejo daremos más comodidad”.

El Hospital de Clínicas no puede ingresar en la modalidad de la cita previa, como lo hacen los otros cinco nosocomios del complejo, debido a que tiene más servicios, y más del 60% de los pacientes son del Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo su director Jorge Juaniquina. No obstante, en mayo, el nosocomio comenzó con la digitalización de historias clínicas de Reumatología con el objetivo de acabar con las filas en esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario