domingo, 17 de agosto de 2014

Cenetrop confirmó nuevo caso de Leptospirosis

EL Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó un nuevo caso de Leptospirosis en la comunidad de San Telmo, municipio de Bermejo. El paciente portador de esta enfermedad es un hombre de 45 años de edad que trabaja en una plantación de caña que se encuentra en la comunidad de San Telmo.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz, infirmó que en la presente gestión se reportó un total de cinco casos de Leptospirosis, los mismos que se encuentran en las zonas tropicales.
“La enfermedad de la Leptospirosis es provocada por las heces fecales y orina de los roedores que contaminan los alimentos de las personas que viven en comunidades donde se tiene las plantaciones de productos agrícolas”, explicó.
Entre los problemas que genera esta enfermedad es que los roedores tienen la posibilidad de contaminar las aguas de los causes de los ríos, quebradas y pozos que son para consumo humano, comentó Santa Cruz.
Las personas que se encuentran infectadas con esta patología presentan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento, sin embargo no es de alta letalidad cuando los pacientes acuden a tiempo a un centro de salud.
El jefe de Epidemiología, dijo que la persona que fue infectada con la enfermedad de Leptospirosis estuvo internada por varios días en uno de los ambientes de hospital San Juan de Dios donde recibió la atención médica.
Agregó que en las comunidades campesinas donde se tiene la presencia de los roedores los encargados de las redes de salud tienen la instrucción que ante cualquier caso sospechoso con esta patología, hacer la toma de las muestras para ser enviadas al Sedes y luego derivarlas al Cenetrop donde se hace el procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario