viernes, 15 de agosto de 2014

Aplican control social en hospitales de la CNS



Los hospitales y policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija ya cuentan con un control social. Se trata de 70 jubilados, debidamente acreditados, que se encargan de controlar que el asegurado reciba atención de calidad y calidez, además de reportar denuncias de actos irregulares.

“La Caja Nacional de Salud es pionera en este control social. Para ejercer el cargo, cada miembro es capacitado sobre las atribuciones que tiene y cómo hacer reportes a las instancias superiores. Ninguno depende de la entidad y su trabajo no tiene remuneración económica”, informó a La Razón Marco Antonio Silva, jefe de la Unidad de Trasparencia de la CNS.

Los miembros del control social son jubilados de las diferentes instituciones afiliadas a la entidad. En una evaluación inicial, Silva indicó que la denuncia más común de los asegurados es el maltrato por parte del personal de Salud y la impuntualidad para la atención en la consulta externa.

“El control social funciona porque se dio un caso de maltrato a un asegurado en Potosí. Luego de la denuncia, las autoridades locales emitieron una llamada de atención contra el funcionario y advirtieron que de mantenerse la actitud abrirán un proceso administrativo”, mencionó Silva.

La implementación del control social es parte del pilar seis del plan de reestructuración de la CNS, aprobado mediante decreto supremo en 2012. La Unidad de Transparencia presentó a la Gerencia General, y ésta al directorio, la propuesta “Reglamento de Participación y Control Social”, que ya es aplicada en La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Según las perspectivas de la Unidad, el documento será socializado en todas las regionales del país y se capacitará a más voluntarios para el control social. El requisito principal para ser parte de este grupo de control es ser propuesto por su organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario