viernes, 15 de agosto de 2014

17 pacientes ya recibieron un trasplante de riñón

E l Programa Nacional de Salud Renal benefició hasta la fecha a 17 pacientes con el trasplante de riñón gratuito, informó el director general del Servicio de Salud, Rubén Colque. Anunció que se prevé ayudar a 30 enfermos hasta fin de año.
"Bajo el amparo del Decreto Supremo 1870 ya hemos logrado que 17 pacientes accedan al trasplante renal gratuito; lo que significa un 60% de avance en esta gestión. Se prevé que para este año se alcance a 30 pacientes”, declaró la autoridad.
Explicó que de los pacientes beneficiados dos son de Chuquisaca, cinco de Cochabamba, uno de Potosí, dos de Santa Cruz, dos de Tarija y cuatro de La Paz.
Hasta la fecha 43 pacientes presentaron sus documentos para acceder a ese beneficio e iniciaron los exámenes previos para esa compleja cirugía.
Según los datos del Ministerio de Salud, en el país existen al menos 2.000 personas que deben recibir hemodiálisis para seguir con vida. "De los tratamientos de esas 2.000 personas, el 60% es cubierto por el Ministerio de Salud y el resto de los pacientes tiene seguro o acceden particularmente a servicios de terapia de sustitución renal”, dijo Colque y añadió que un trasplante de riñón tiene un costo de alrededor de 30.000 dólares.
"Hemos hecho convenios con una clínica en Santa Cruz, dos en Cochabamba y una en La Paz, donde se realizan los trasplantes de riñón”, subrayó. En enero de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1870, que establece trasplantes gratuitos de riñón para pacientes que padecen de insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario