jueves, 17 de julio de 2014

Unidad de hemodiálisis de Davosan necesita recursos

A diario casi 40 personas con problemas renales acuden a la unidad de hemodiálisis de la Fundación Damas Voluntarias (Davosan), para realizar un tratamiento que les permita vivir, muchos de ellos son de escasos recursos y pagan lo que pueden por el proceso que limpia su sangre; esta situación no permite reunir los fondos suficientes para solventar los costos operativos de la unidad especializada, por ello las voluntarias apelan a la población, para que este fin de semana sumen su grano de arena en la versión 2014 de la telemaratón.

Demanda de tratamientos sobrepasa la capacidad. “A diario atendemos a 36 pacientes con diferentes grados de complejidad en su padecimiento renal, ellos necesitan sí o sí realizar la hemodiálisis para poder vivir”, explica la doctora Miriam Barrios, que maneja el grupo de enfermeras y médicos especialistas que trabajan en la unidad de hemodiálisis de Davosan.

“Hay más de 50 personas en espera y muchas más que no tienen dinero ni para llegar hasta aquí y solicitar ayuda”, agrega. El centro especializado cuenta con 10 sillas, donde se limpia la sangre a los pacientes. “Aquí acuden pacientes terminales, que necesitan de este tratamiento”, agrega el doctor Carlos Martínez, que a diario se relaciona con los pacientes.

La doctora Barrios señala que para conseguir el centro de hemodiálisis “las damas voluntarias trabajaron mucho, pues era de suma urgencia ayudar a esa gente; sin embargo, no tomamos en cuenta lo costoso que es mantener un centro de estas características”, explica, señalando que se necesita contar con profesionales expertos, los insumos que a diario demandan los equipos, que también necesitan mantenimiento para que puedan estar al alcance de los necesitados.

Las autoridades deberían ser la solución. Las damas voluntarias consideran que en una ciudad tan grande como Santa Cruz, los voluntariados deberían ya realizar tareas pequeñas y no ser la solución a grandes falencias. "Los hospitales municipales deberían estar equipados, todos ellos, con estos centros especializados, los enfermos renales son miles".

El doctor Martínez agrega que "no se manejan estadísticas confiables porque no hay políticas de salud que permitan conocer con exactitud cuál es la demanda de centros especializados, pero lo cierto es que hay gente que se muere por no dializarse".

Donación
Aporte de los trabajadores de Repsol Bolivia

Un lote de 9.000 Pañales Fueron entregados ayer de parte de los trabajadores de la petrolera Repsol, que siguiendo una política de ayuda social, permite que se entreguen este tipo de aporte que ayudan a niños necesitados y personas de la tercera edad que llegan a centros hospitalarios como el San Juan de Dios y la maternidad. Dora Luz de Dávila, en representación de Davosan, agradece este tipo de ayuda, explicando que "muchos no saben lo que cuesta conseguir un pañal y cómo puede afectar a los niños que no tengan uno, por eso valoramos mucho la ayuda de nuestros benefactores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario