martes, 29 de julio de 2014

Tres médicos destituidos por mala praxis retornan a la CNS



Tras un proceso administrativo, un juez sumariante de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba resolvió destituir a tres médicos por mala praxis, pero las autoridades nacionales los absolvieron y sancionaron a uno con el 10% de un salario.

“Los tres médicos tuvieron un proceso en la vía administrativa, los encontraron culpables y se dictó la destitución inmediata con suspensión de haberes. Pero apelaron en La Paz y los dirigentes sindicales presionaron con cartas y paros hasta revocar la resolución”, explicó Eduardo Mérida, abogado de la familia de Juana Condori (46), paciente que falleció luego de una cirugía en la CNS.

Condori, de profesión maestra, fue internada el 15 de febrero de 2013 en el Hospital Obrero N° 2, de la CNS, con un cuadro de cálculos biliares. Ella fue sometida a laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) y le dieron el alta al día siguiente pese a mostrar malestares, según los familiares. Cuatro días después fue intervenida nuevamente porque le detectaron líquido biliar en la cavidad abdominal.

Pero ante la persistencia de los dolores, programaron una tercera cirugía, que no fue realizada porque la paciente falleció. Mérida sostuvo que en la primera oportunidad olvidaron cerrar el conducto cístico (conexión a la vesícula biliar) y en la segunda se dejó una gasa de 40 centímetros en el estómago de la víctima.

El juez sumariante de la CNS ratificó el 20 de noviembre de 2013 la destitución de los galenos, pero a finales de junio las autoridades nacionales de la Caja los restituyeron.

“Las autoridades nacionales sancionaron solo a uno con el descuento del 10% de un salario, esto es igual a Bs 1.500. La juez sumariante que dictaminó la destitución podría ser despedida por hacer lo correcto”, indicó el abogado.

El director de la CNS de Cochabamba, Rodolfo Medrano, aseguró desconocer el caso y a los médicos cuestionados. “No tengo detalles, no puedo informar nada, estoy de director solo hace cuatro meses”.

La Fiscalía investiga el caso por el delito de homicidio culposo. Mañana los doctores deben presentarse a audiencia de medidas cautelares. “Esperamos que no se manipule también esto”, dijo el abogado y sostuvo que la situación “indigna”.

Existen nueve casos denunciados de presunta negligencia en la CNS, el último relacionado a la muerte de una madre y sus trillizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario