viernes, 25 de julio de 2014

Tarija Tres personas se benefician con trasplante de riñón

Tres personas de Tarija, dos varones y una mujer se beneficiaron con el programa de trasplante de riñón que financia el Estado nacional mediante del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Salud en cumplimiento al Decreto Supremo 1870.

Las cirugías se realizaron en un centro especializado de salud de Cochabamba, con resultados positivos y los pacientes evolucionan de forma favorable, informó la responsable del programa renal, Fátima Calancha.
Indicó que los tres casos de trasplantes de riñón, tuvieron como donantes a parientes. “Ante los resultados positivos que pudo lograr en Cochabamba desde el programa renal se está en plena preparación de tres nuevas carpetas de pacientes que cumplen con todos los requisitos que se exige a los parientes para la operación”, explicó.
Agregó que en Cochabamba se cuenta con un centro de salud que dispone de equipos y la tecnología necesaria para resolver el problema renal mediante los denominados trasplantes de riñón.
Calancha indicó que el donante vivo, debe estar físicamente apto según la evaluación del equipo médico especializado, además debe estar informado debidamente de los riesgos de la intervención y las posibles consecuencias.
“El trasplante es el reemplazo con fines terapéuticos de órganos, células y tejidos de una persona por otras iguales que son procedentes de un donante vivo o cadavérico”, comentó.
Preciso en el país, hay miles de personas que necesitan de trasplante de órganos o tejidos para salvar y mejorar su calidad de vida.
Agregó que los órganos que se pueden trasplantar, son los riñones, hígado, corazón, válvulas cardiacas, pulmón, páncreas, intestino, tejidos, corneas, piel, elementos del sistema osteoarticular, médula ósea, vasos sanguíneos y como las piezas dentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario