jueves, 17 de julio de 2014

Suman casos de presunta negligencia médica

En los últimos cuatro años se han denunciado ocho casos de presunta negligencia médica contra médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Cochabamba. Sin embargo, en el país desde 1986 al 2011 se registraron 5.000 quejas. En 2003, se presentaron otras 200. Por esa razón, se conformó el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia con 2.000 afiliados.

La extraña muerte de tres trillizos y su madre, Mercedes Torres Magne, en la CNS por una presunta negligencia derivó en una denuncia en la Felcc por homicidio culposo contra el médico de turno que aparentemente prefirió ver un partido del Mundial de Fútbol Brasil 2014 que atender oportunamente a la paciente.

La CNS ha informado que la mujer falleció por una coagulación intravascular, hepatitis fulminante y preclasia severa producto de la subida de presión. Pero, no explicó porqué el médico de turno descuidó a la paciente para ver la televisión.

La muerte de Mercedes Torres se suma a la lista de denuncias de negligencia médica. Los familiares aseguran que varias veces pedían la asistencia del doctor, pero, que éste no acudía.

Ayer, exhibieron en el velatorio de la víctima una pancarta con la imagen del profesional cuestionado mirando la televisión en su horario laboral.

El abogado Eduardo Mérida, que impulsa un proceso por negligencia contra dos médicos y un internista de la CNS por la muerte de la profesora Juana Condori, afirmó que las víctimas lograron después de cuatro meses que el Ministerio Público impute a los sospechosos por el delito de homicidio culposo.

La maestra se internó el 15 de febrero para ser sometida a una cirugía laparoscópica de vesícula biliar y fue dada de alta al día siguiente a pesar de los malestares que sentía. El 19 de febrero volvió a ser internada y operada porque tenía líquido en la cavidad abdominal. Pero, como los dolores persistían se programó una tercera operación. Sin embargo, la profesora falleció antes de volver a ser intervenida.

El abogado dijo que ahora se conoce que el primer médico se olvidó cerrar el conducto sísmico y el segundo dejó una compresa de 40 centímetros en el estómago de la víctima. Añadió que la Fiscalía tuvo que solicitar en tres ocasiones la historia clínica.

A pesar de ello, la CNS envió dos documentos distintos.

Colegio exige investigación

Ante la muerte de una madre y sus hijos trillizos por presunta negligencia médica en la Caja Nacional de Salud (CNS), el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, exige que se haga una investigación minuciosa, “por respeto al dolor de la familia”. Pero, en el marco de la Ley 3131 de Ejercicio del Profesional Médico.

“Defender el sistema de salud” es la consigna del Colegio Médico, resaltó Cruz. Además, comentó que en la actualidad la población confunde cualquier situación como negligencia médica.

Dijo que al Colegio Médico llegan una serie de denuncias, como la negligencia médica, que es todo acto que conlleva “a no hacer” de lo establecido en protocolos. Mientras que la mala praxis es una inadecuada práctica. Es decir, que un doctor especializado en ginecología, opere como cirujano. Por otra parte, la impericia es cuando un médico no cuenta con la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario