viernes, 18 de julio de 2014

Sedes investiga muerte de trillizos y madre en CNS

Ante la muerte de unos trillizos y su madre, Mercedes Torres Magne, en la Caja Nacional de Salud (CNS), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició una investigación a través del Comité de Mortalidad Materna por sospecha de mala práctica médica. El director del Sedes, Juan Carlos Castellón, dijo que en lo que va de 2014 se registraron 11 casos con características similares en el departamento.

La Asociación de Víctimas de Negligencia Médica de Cochabamba exigió el esclarecimiento de los casos, porque sólo en los últimos cuatro años se denunciaron ocho hechos por sospecha de mala práctica contra la CNS.

El responsable del Sedes afirmó que “es competencia del Sedes investigar este tipo de casos”. Explicó que la CNS tiene un plazo de 72 horas para entregar el informe. El documento es el primer paso para iniciar una auditoría interna que estará a cargo de especialistas en ginecología y pediatría.

El jefe de Auditoría Médica del Sedes, Rubén Arispe, explicó que el proceso dura al menos 20 días. Todo depende de la complejidad del caso. Los informes de auditoría terminan con la investigación de los aspectos administrativos, es decir que se haya cumplido con el expediente clínico.

Luego, se analiza si el médico a cargo trabajó según las normas. Posteriormente, salen las recomendaciones del Sedes, como llamadas de atención, sanciones y hasta procesos penales.

Mientras avanza la investigación del Sedes, la familia ya presentó denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Cochabamba y ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por homicidio culposo contra el médico de turno.

La CNS informó que la madre de los trillizos falleció por una coagulación intravascular, hepatitis fulminante y preeclampsia severa producto de la subida de presión. Sin embargo, aún no están claras las circunstancias que rodearon la muerte de los trillizos en el vientre de la madre. La familia observó que el médico de turno miraba un partido de fútbol en horas de trabajo y descuidó sus actividades en la CNS.

PIDEN INVESTIGAR Y COLEGIO DA DEFINIONES

Marco Rocha, abogado familia de la víctima

“Mercedes no recibió atención necesaria”

Los médicos sólo se refirieron a la preeclampsia (inicio de las pulsaciones), siendo que el factor esencial de la muerte fue la eclampsia, que constituye la fase terminal.

Esto significa que Mercedes no ha tenido la atención médica necesaria porque no recibió atención para ser intervenida y sacar a los bebés.

Aníbal Cruz, P. Colegio Médico Cbba

“Llegan una serie de denuncias”

Al Colegio Médico llegan una serie de denuncias como la negligencia médica que es todo acto que conlleva a no hacer lo establecido en protocolos y recomendaciones. Mientras que la mala praxis es una inadecuada práctica, es decir, que un doctor especializado en ginecología, opere como cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario