miércoles, 16 de julio de 2014

Santa Cruz Hospitales de segundo nivel atienden 10 partos por día



Eliana Banegas dio a luz a su séptimo hijo en el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo a través de una cesárea. Ella es una de las más de 20 mujeres que son asistidas en este nosocomio de forma gratuita y que califican de buena la atención recibida.

Hace nueve meses, la Gobernación cruceña emitió una instructiva para que la maternidad Percy Boland deje de atender partos normales y cesáreas sin complicaciones, así como controles prenatales, para que estos servicios sean desconcentrados, es decir, atendidos en los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, proceso que se está logrando gradualmente.

Así lo demuestran las estadísticas de los partos atendidos en tres de los cinco hospitales municipales. En el de la Villa Primero de Mayo se han reportado 257 alumbramientos: 106 normales y 151 cesáreas. Este hospital, que fue abierto en octubre de 2013, es el que cuenta con mayor número de camas, dispone de 62.

En el hospital municipal Bajío del Oriente se han practicado 49 partos normales y 94 cesáreas en junio, mientras que en el Plan Tres Mil, 48 alumbramientos normales y 68 cesáreas, haciendo un total de 116 partos.

Mario Arano, director de los hospitales municipales, dijo que entre ocho y 10 partos por día se atienden en los nosocomios de la comuna y que esta cifra tiende a subir a partir de mayo de este año, mes en que el Gobierno ha puesto en vigencia el Seguro Integral de Salud.

Pacientes deben ser derivadas
Arano agregó que las pacientes deben ser derivadas de los centros de salud de primer nivel y que, en casos de complicaciones, como eclampsia, placenta previa o sufrimiento fetal, entre otras patologías, son derivadas a los hospitales de tercer nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario