miércoles, 16 de julio de 2014

Salubristas en paro exigen pago de su bono de salud

Más de 2.000 trabajadores del sistema de salud público paran sus actividades hoy en reclamo al retraso del pago de bono de salud, que corresponde al gobierno nacional. Los dirigentes del sector lamentan que desde el Tesoro general de la Nación (TGN), no se haga efectivo el desembolso. Parte de ese dinero adeudado es financiado desde las gobernaciones y el director departamental de Salud, Óscar Urenda, indica que se enviaron los fondos al estado, sin embargo a la fecha, no les cancelan a los trabajadores que asumen la medida de presión. Las unidades de emergencia e internación no dejan de trabajar, solo la consulta externa.

Se agotaron todas las instancias de diálogo. “Ya está bueno de esperar, nos dijeron que pagaban hasta el 6 de julio y aún no sucede nada”, explica Robert Hurtado, ejecutivo del sindicato de trabajadores de salud del hospital Japonés, que hoy se suman junto a los hospitales San juan de Dios, Oncológico y la maternidad, al paro de actividades. “Somos más de 2.500 los trabajadores que dependemos del TGN”, explica Hurtado.

Al respecto el director departamental de Salud, Óscar Urenda, manifestó que “están en todo su derecho laboral exigir que se pague ese bono, que es compartido con la gobernación, con la diferencia de que nosotros estamos al día en esas cuentas”. La autoridad explica que parte del dinero adeudado a los trabajadores de área, es cofinanciado por las gobernaciones, “a nosotros nos descuentan 13.000.000 de bolivianos para cancelar ese bono, el dinero sale, pero no regresa”.

Paran las atenciones regulares. Urenda explica que la gobernación, que tiene a su cargo todos los hospitales de tercer nivel del departamento, no tomará ninguna medida drástica con los salubristas, pues entienden que “se trata de su derecho laboral y ellos han extremado esfuerzos para conseguir ese bono que les es adeudado”. En las diferentes salas de consulta externa, se vio pancartas y carteles advirtiendo a los pacientes que hoy la atención no será normal en los hospitales.

Médicos entienden y apoyan el paro de hoy. Los profesionales en salud mencionan que apoyan la drástica medida, pues entienden que se trata de un logro obtenido por los salubristas que se debe honrar por las autoridades nacionales.

Donación
Entregan el proyecto a diseño final para la bomba de cobalto

El padre Mateo Bautista y un grupo de profesionales que lo apoyan, entregan hoy, a las autoridades de salud y la dirección del hospital Oncológico, un diseño a proyecto final, ya aprobado, para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal que la gobernación adquiere para mejorar los servicios de tratamiento contra el cáncer. Este aporte significa al menos Bs 300.000, que se ahorran las autoridades departamentales y a la vez, apresura el trámite de licitación y compra del moderno equipo, que sustituye a la discontinuada bomba de cobalto que hasta la fecha se utilizan en la lucha contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario