martes, 29 de julio de 2014

Programa “Mi Salud” llega a cárceles

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dio inicio al programa “Mi Salud” en las cárceles con la entrega de equipamiento al penal de San Santonio de Cochabamba, ayer.

El titular del Ministerio distribuyó equipos e insumos por un monto de 17.040 bolivianos. Aseguró que la cooperación llegará paulatinamente a otros penales del departamento.

El programa “Mi Salud” también realizará campañas de vacunación en las cárceles, entregará medicamentos y asignará un médico para cada recinto.

“Estos médicos no sólo brindaran atención médica, sino harán salud preventiva y control epidemiológico, para evitar problemas con brotes de enfermedades por el hacinamiento”, dijo.

Sostuvo que el equipamiento servirá para instalar un centro de salud en la cárcel de San Antonio. Ayer, también, se realizó la entrega de 14.773 pañales y 384 biberones para los 120 niños que viven con sus padres en los cinco recintos penitenciarios.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) también recibió 34.466 pañales y 896 biberones adquiridos con un presupuesto de 186.000 bolivianos.

El director de Régimen Penitenciario, Denis Mejía, explicó que la institución tienen actualmente tres médicos que prestan atención médica en los cinco penales del departamento. Explicó que tienen problemas para comprar los medicamentos debido a que muchos reclusos tienen enfermedades graves como Vih/Sida, diabetes y otras.

El delegado de los internos de San Antonio, agradeció la entrega del equipamiento médico, pero, manifestó que eso no les sirve de nada sin medicamentos. “Qué puede hacer el médico sin los remedios”, afirmó.

Carencias

El delegado de los 500 internos del penal de San Antonio informó que debido al hacinamiento las enfermedades virales se propagan fácilmente. Agregó que ante la falta de medicamentos, cada interno, busca la manera de comprar sus recetas. “Cada mes nos dotan sólo de 20 ampollas de diclofenaco, 20 de desinflamantes, que se acaban rápido. Pedimos que nos traigan barbijos y más medicamentos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario