miércoles, 23 de julio de 2014

Oruro Suben costos de sangre y de hemocomponentes

Las personas que quieran salvar sus vidas y necesiten sangre o hemocomponentes, deben contar con al menos 300 bolivianos para adquirirla en el Banco de Sangre, pues a través de un instructivo del Programa Nacional de Sangre, se elevaron los costos de las unidades de sangre y de los hemocomponentes, en 50 bolivianos.

Una unidad de paquete globular tenía un costo de 250 bolivianos y actualmente cuesta 300 bolivianos; en la misma medida se incrementará el costo del plasma fresco congelado, los críoprecipitados y los concentrados de plaquetas, por lo que aquellas personas que requieren de sangre y otros deben contar con 300 bolivianos o más, para salvar sus vidas.

El director del Banco de Sangre, Erick Meneses Hidalgo, informó que el incremento dispuesto a nivel nacional, se debe a que además de todos los estudios que realizan para asegurar la calidad de sus productos, se harán dos estudios de serología más.

"Además de detectar VIH, hepatitis, sífilis y chagas, también detectaremos el virus del dengue y el linfotrópico humano, obviamente al hacer la serología, el análisis laboratorial para la identificación es bastante caro, los reactivos son de última generación, que deben ser importados con costos elevados, es por esto que para cubrir los costos operativos es que se está haciendo el aumento en el monto económico que pagan las personas que requieren los hemocomponentes", manifestó Meneses.



VEHÍCULO

El Banco de Sangre, con el fin de incrementar los servicios que ofrece a la población y precisamente para mejorar el acceso de los profesionales hacia los diferentes sitios donde se hacen colectas externas, adquirirá una brigada móvil, para lo que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), brindó un millón de bolivianos.

"El equipamiento de la brigada móvil está dirigido hacia el Banco de Sangre, gracias a esta adquisición vamos a poder aplicar la mayoría de nuestros programas de promoción y recolección de sangre externa. Es precisamente a causa de que ha aumentado bastante el requerimiento de sangre que estamos con mayor requerimiento de donadores de sangre, y dado que la mayor parte de la población no puede apersonarse al banco de sangre, es que vamos a ir a las distintas unidades facultativas, parques y plazas, con la unidad móvil para que incrementemos la cantidad de donantes", manifestó Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario