miércoles, 30 de julio de 2014

Oruro Remozando su atención hospital San Martín de Porres cumple 33 años

El Hospital de II nivel San Martín de Porres del distrito minero de Huanuni, renovando su atención a los pacientes de cuatro municipios cumplió ayer 33 años de servicio esencialmente a mujeres, niños y adultos mayores de forma gratuita cumpliendo disposiciones legales a nivel nacional.

Para festejar este aniversario, se programó varias actividades, entre ellas, una celebración eucarística, la bendición de ambulancias que son utilizadas para salvar la vida de personas que tienen algún accidente en las carreteras cercanas a cuatro municipios.

Según la directora del nosocomio, Roxana Villalta Fernández, el Hospital de II Nivel depende del Ministerio de Salud, motivo por el que atienden a la población con el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) mediante el cual se atiende a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, a los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad dentro de lo que significa la atención gratuita de salud y a todos los que así lo requieran.

El nosocomio cuenta con cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía, características de un hospital de segundo nivel, donde diariamente se atiende alrededor de cien pacientes.

Villalta explicó que el nosocomio es reconocido como un Hospital de Referencia de los municipios de la Red Minera constituida por los municipios de Machacamarca, Poopó, Antequera y Huanuni, cuya población es atendida por profesionales en salud que son de planta y otros de contrato, además de internos que serán futuros médicos a nivel departamental.

Con la intención de brindar mayor comodidad, fue aprobada la construcción de una nueva infraestructura y ampliación de los actuales ambientes cuyo proyecto a diseño final será entregado en los próximos días para emprender la búsqueda de un financiamiento.

Aproximadamente 150 profesionales atienden en todos los servicios, además de laboratorio, área de imagenología, rayos x, internaciones y servicios de los distintos programas.

La mayor afluencia en el hospital son mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, aunque estos atraviesan el problema de falta de accesibilidad al hospital por encontrarse alejado del centro del distrito minero por no existir un espacio céntrico para la construcción de una nueva infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario