jueves, 24 de julio de 2014

Oruro Niños nacidos en Hospital General tendrán su certificado de nacimiento

A través de una caseta registral, todos los niños que nazcan en el Hospital General "San Juan de Dios", obtendrán su certificado de nacimiento de forma inmediata.

La caseta fue inaugurada ayer, con la entrega de más de 10 certificados a los padres de los recién nacidos, quienes mostraron su alegría, al ver que sus hijos se iban del hospital con el documento que los reconoce como ciudadanos.

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Abdón Bustos Condori, durante el acto explicó que el 26 de septiembre del 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sereci, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Bolivia y la empresa de telecomunicaciones Telecel TIGO, firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de trabajar en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia bolivianas.

Por lo que se dio particular énfasis al acceso al derecho a la identidad, al registro de nacimiento oportuno y la reducción de la brecha de niños, niñas y adolescentes indocumentados.

"Queremos que niños y niñas recién nacidos salgan de ese centro maternológico del Hospital General con su certificado de nacimiento, para ser un boliviano con derechos ayudándole a dar el primer paso. Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad y es obligación del Sereci Oruro, establecer la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos y hechos vitales, conforme a leyes", señaló la autoridad.

Sostuvo que el cumplimiento del derecho a la identidad debe ser asumido como un compromiso de todos para lograr el bienestar propio y de los demás, asegurando la convivencia democrática, este derecho se hace realidad cuando se inscriben los datos en el Registro Civil.

Por su parte, el director del Hospital General, Grover Bustamante, indicó que es importante esta acción, para que niños y niñas cuenten con una identidad, porque antes transcurrían meses o incluso años para que puedan acceder a este documento.

"La dirección del hospital aplaude esta gran iniciativa del Sereci y de Unicef, a la que nos hemos sumado para que en nuestra maternidad funcione una cabina para los funcionarios", dijo Bustamante.

UNICEF Y TIGO

Unicef comprometió la entrega de 80 casetas registrales a nivel nacional, con un prototipo diseñado por arquitectos, especialmente diseñada para ubicar a un oficial de registro civil y el equipo pertinente para que los recién nacidos puedan ser inscritos inmediatamente y salgan del centro médico con el certificado de nacimiento gratuito.

Por su parte la empresa TIGO, hará la entrega de 80 dispositivos USB para internet y cubrirá con financiamiento de Unicef, el costo del uso de internet por un año. Esto permitirá que los registros en 80 centros hospitalarios en las 9 capitales de departamento y ciudades intermedias determinadas, puedan ser registrados en línea, es decir, al instante los niños, de modo que ingresen a la base de datos del registro cívico nacional en el momento de su registro.

De las 80 casetas registrales, Unicef, ya hizo entrega de 10 casetas, las cuales fueron instaladas en Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y ahora en Oruro, se estima que hasta fin de mes las 10 casetas estarán en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario