sábado, 26 de julio de 2014

Oruro Campaña de cirugía tiroidea en el Hospital General se prolonga un mes

La campaña de cirugía tiroidea iniciada hace un mes aproximadamente, continuará un mes más, en el Hospital General, así lo hizo conocer el responsable del servicio de Cirugía, Marco Hurtado Avilés.

En el primer mes que se desarrolló la campaña se atendió a 19 pacientes a los que está valorando medicina interna, porque una gran mayoría de ellos tenía problemas de hipotiroidismo e hipertiroidismo, por lo que en primera instancia deben ser valorados.

Además de tener mal funcionamiento de la toroides, éstos tenían diabetes, eran hipertensos, y otras dolencias, por ello es que deben ser también tratados por otros especialistas.

"Al próximo mes tendremos como cuatro o cinco cirugías programadas que determinaremos luego de que sean compensados los pacientes", manifestó Hurtado.

La campaña consiste en que las personas son atendidas en el Hospital General a costos bajos, siendo la consulta 10 bolivianos, y los análisis y pruebas que requieran también se las realizará a un precio accesible.

El médico explicó que los pacientes que tienen hipertiroidismo, es decir, cuando la tiroides funciona de manera exagerada, las personas tienen problemas de enflaquecimiento, y los pacientes que tienen hipotiroidismo tienden a engordar.

"Cuando elevan el peso, tienen problemas de colesterol, triglicéridos, cardiacos y a nivel neurológico, entonces los pacientes de inicio tienen que ser compensados, deben ser valorados por el cardiólogo y el médico internista y en otros lugares se hacen valorar por un endocrinólogo", dijo Hurtado.

Señaló que si bien el primer mes se han evaluado a 19 pacientes, de los que a algunos se les hizo la biopsia por aspiración, se está acabando esa etapa, pero al siguiente mes se continuará este trabajo para detectar si mayor cantidad de personas necesitan de cirugía para hacérsela y así mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario