jueves, 31 de julio de 2014

Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo

Tras una reunión con la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en la que se decidió conformar mesas de trabajo para la elaboración de una norma consensuada, la dirigencia médica decidió suspender el paro de 24 horas, que debía cumplirse hoy en todo el país.

El sector había anunciado medidas en rechazo a los tres anteproyectos de ley contra la negligencia médica, presentados por diputados del MAS, entre ellos el de mala práctica médica, planteado por los diputados Betty Tejada y Jorge Choquetarqui. Dicho proyecto incluye nuevos tipos penales de mala praxis médica y establece penas de hasta 10 años de cárcel, para lo cual sugiere modificaciones al Código Penal.

“Decidimos hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas porque hemos acordado conformar mesas de trabajo para una ley consensuada”, explicó el presidente del Colegio Médico de
Bolivia, Édgar Villegas, tras reunirse con el presidente de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata.

Villegas considera que, en lugar de penalizar el acto médico, se debe mejorar las condiciones de atención del sistema de salud. En este sentido, dijo que su gremio propone una ley integral, que contemple mayor presupuesto para salud y fortalecer los establecimientos de salud, entre otros aspectos.

Al respecto, el diputado Choquetarqui indicó que hay que hacer algo para sancionar actos de negligencia, como el ocurrido recientemente en Cochabamba, cuando en una cirugía dejaron por descuido una gasa en el vientre de una mujer. “No nos podemos hacer los de la vista gorda en casos como estos”, agregó el legislador

No hay comentarios:

Publicar un comentario