lunes, 21 de julio de 2014

Más afiliados y pocas mejoras en seguros de salud

Bernardo Guzmán tuvo que ser trasladado de emergencia desde Camiri hasta el hospital de la Caja Petrolera de Salud en la capital cruceña, debido a que el área de cirugía que tiene la CPS en dicha localidad está en refacción hace más de dos semanas. Guzmán esperaba en el pasillo de emergencia un espacio en quirófano para someterse a una cirugía de vesícula. La CPS y en general todos los seguros de salud en el departamento registran un gran incremento de afiliados, en el "mejor de los casos" hasta 80 nuevos beneficiarios cada día. Ante esta situación, lo común en la mayoría es que este incremento, no hubiera estado acompañado con mejoras en los servicios, infraestructura y equipamiento.

Emergencia, terapia intensiva y medicina interna están saturados en la CPS. "En Camiri tuvieron que derivar de emergencia a asegurados a otros hospitales para cirugías. En mi caso me trajeron en ambulancia y me explicaron que me deben operar de emergencia, pero que debo esperar espacio", contó Guzmán. Por su parte, Delisa Tórrez, que estaba acompañando a su hija que recibía atención en el pasillo de emergencia, afirmó que actualmente los servicios están copados, pero que sí mejoró el servicio que brindan en este nosocomio. "Hace 20 años estoy asegurada, el servicio que brindan es bueno, aunque una dificultad que se tenía es la distribución de fichas, se debía madrugar o venir a dormir un día antes para recibir atención, este problema se solucionó", dijo. Ante ello, el director de la CPS en Santa Cruz, Fernando Aparicio reconoció que los servicios de emergencia, terapia intensiva y medicina interna están saturados. Además, aunque en menor proporción, de otras subespecialidades como: cardiología, endocrinología, traumatología y neurología.
Emergencia tiene habilitadas 25 camas y la afluencia diaria es de 900 personas, aunque no todos permanecen por mucho tiempo. En Medicina interna se atiende a 1.500 personas a diario. En el caso de terapia intensiva se cuenta con 9 camas, pero la demanda es mayor, según el director. Por ello, resaltó que en un plazo de seis meses se prevé ampliar la insfraestructura, el equipamiento y la cantidad de personal en los servicios de emergencia y terapia intensiva.

El hospital de la petrolera tiene 300 camas de internación. Al respecto, Aparicio afirmó que siempre tienen una sobredemanda de 40 camas, por lo que debieron alquilar 30 camas en la Clínica Suiza para internar a los afiliados que excedan la capacidad de atención de la CPS. Debido a esta sobredemanda, Aparicio adelantó que en un promedio de 24 meses, se construirán: un materno-infantil con capacidad para 250 camas, un hospital de segundo nivel con 200 camas en la zona de Guaracachi y un centro de primer nivel, Polisur norte, con 80 consultorios, quirófanos y con capacidad para internación. Los tres proyectos tienen un costo aproximado de 50.000 millones de dólares.

Respecto al personal, Aparicio enfatizó que el 80% de los funcionarios, alrededor de 1.200 personas,. tienen ítems. "El incremento de la insfraestructura estará acompañado con el aumento de personal", aseguró.

Reportan un 6% de crecimiento en cada gestión. La CPS registra un promedio de 6% de crecimiento en cuanto a cantidad de afiliados en cada gestión. A la fecha tienen más de 120.000 asegurados en el departamento. El funcionario del área de planificación, Javier Meriles puntualizó que en esta gestión, a diferencia de otras, aumentó más la cantidad de nuevos afiliados. En anteriores años, se registraba mayor incremento de beneficiados por cada asegurado, es decir hijos o familiares de las personas aseguradas.

Cada día la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un promedio de 80 nuevos afiliados. El profesor Emilio Vaquilla, asegurado en la Caja Nacional de Salud (CNS) indicó que cada día desde la madrugada, se puede ver una gran cantidad de personas que buscan atención. "Hace 20 años que estoy asegurado aquí y se puede notar que aumentó mucho la cantidad de afiliados por eso un tiempo hubo saturación, había pacientes en los pasillos, pero considero que de a poco se está mejorando la atención y la infraestructura", dijo.

De acuerdo a datos de la administración en el departamento de Santa Cruz, al día se reciben un promedio de 80 nuevos afiliados, que suman a los más de 750.000 que ya se tienen. "Con la cantidad de personal que hay actualmente no se puede cubrir la demanda de los beneficiarios por eso necesitamos aumentar el personal", enfatizó el administrador interino, Enrique Conde. Por ello, precisó que con mayor urgencia se requiere contratar a 35 personas, entre médicos y enfermeras, para poder habilitar el área de emergencia del hospital Obrero y así tener capacidad de responder a la demanda diaria que se tiene en este servicio. Este es uno de los seguros que en esta gestión enfrentó más problemas, por la sobredemanda, ocasionada por el constante crecimiento de afiliados, no acorde a la capacidad de atención. Por su parte, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, (Fensegural), José Quiroz señaló que si bien con la habilitación de 60 camas del hospital Obrero se disminuyó la saturación, esto será solo por un corto plazo, si es que no se continúa con las ampliaciones previstas debido a que la cantidad de afiliados siguen aumentando. "Se corre el riesgo de volver a tener los servicios saturados, si no se aumenta el equipamiento y la cantidad de enfermeras y médicos acorde a los afiliados", afirmó. La administración regional informó que hasta el mes de agosto se tiene previsto habilitar el servicio de emergencia del hospital Obrero y hasta el 24 de septiembre el 50%, es decir 200 camas de internación de este nosocomio.

Servicio Integral de Salud (Sinec) aumenta afiliados y continúa con problemas administrativos. Kuber Durán asegurada en el Servicio Integral de Salud (Sinec) lamentó que nuevamente este seguro esté en paro por los problemas administrativos. "La atención era mejor antes, porque había menos afiliados, pero ahora aumentan cada año, y no notamos grandes mejoras en la infraestructura y el servicio que nos brindan", lamentó.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Servicio Integral de Salud (Sinec), Gabriel Choque indicó que, aunque no son datos exactos, hay un promedio de 150 nuevos afiliados cada mes. Agregó que para atender a los afiliados cada gestión se aumenta personal, pero en muy poca cantidad, en comparación a la cantidad de afiliados. Aseveró que en este año, se aumentó más cantidad de personal administrativo que de los que brindan servicio de salud directamente. "Nos hubiese gustado que así como se aumentó afiliados, se aumente personal en la misma proporción. Pero, no fue así y los trabajadores tenemos que redoblar esfuerzos para atender", explicó. Este seguro tiene problema en la dirección administrativa pues hace más de dos años dos funcionarios están en juicio. Al respecto, Choque precisó que esto afecta en la dotación de insumos y mejoras en general del servicio, ya que hace aproximadamente un mes, tienen las cuentas congeladas.

Situación de la Caja de la Banca Privada. El administrador de la Caja de la Banca Prrivada, Fredy Endara señaló que cada año, tienen un crecimiento de un poco más de 9% de afiliados, pero que esto no ha afectado en la atención de los servicios de salud de la caja bancaria.

En el 2012 registraban 22.178 asegurados entre activos y pasivos y en el 2013, sumaban 24.378. La regional de Santa Cruz es la segunda con mayor número de afiliados a nivel nacional, después de La Paz. Ante esta situación, Endara aseveró que el crecimiento estuvo acompañado de mejoras, una de las principales es la contrucción de su hospital modelo. "Esta caja tiene un crecimiento leve en cada gestión debido a que solo aglutina a un sector específico, a trabajadores del sistema bancario o instituciones que trabajen con ellos. Por eso, solo en caso de epidemias se pudo haber registrado una sobredemanda, pero cuando se presentan estas situaciones se tiene previsto la compra de servicios para que los afiliados sean atendidos en otras clínicas", puntualizó. Además, enfatizó que para esta gestión, se tiene previsto la incorporación de más personal de atención y de ampliación en algunos servicios del hospital de la banca.

Sistema de salud
Hospitales de tercer nivel permanecen saturados

Situación. Los hospitales de tercer nivel igual registraron dificultades en la atención. Una de las áreas con más saturación fue la materno-infantil, en la que se vio que hasta dos bebés ocupaban una sola cuna. Ante esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda informó que se prevé ampliar los hospitales de tercer nivel en esta gestión. Se tiene determinado, la construcción de un laboratorio central y el traspaso del Banco de Sangre al hospital San Juan de Dios, que tendrá una inversión de Bs 20 millones. En el Oncológico, se invertirán Bs 52 millones, para la construcción de una torre con 100 camas, un búnker para el nuevo Acelerador Lineal, además de la compra de un segundo acelerador.

En cuanto al hospital Japonés, para este año se pretende invertir Bs 88 millones, y habilitar 100 camas en el nosocomio y 12 cunas para el servicio de neonatología. En el hospital del Niño, la inversión será de Bs 62 millones para insumos, remodelación y equipamiento con la habilitación de 14 cunas para terapia de neonatología.

El hospital de la Mujer Percy Boland recibirá Bs 74 millones con la habilitación de 10 cunas para el servicio de terapia de neonatología y por último el San Juan de Dios, tiene presupuestado 90 millones de bolivianos para implementar 100 camas.

Punto de vista

Edgar Villegas
Presidente del Colegio Médico de Bolivia

"Los seguros de salud cada vez colapsan en el país"

"Los seguros de salud principalmente están dados, gracias a la relación que hay entre empleados y empleador. Estos son algunos de los beneficios que establece la ley.

Se ha notado que estos servicios incrementan constantemente la cantidad de beneficiarios, pero no así la capacidad de atención. Este es un problema general en el país. Además, las modificaciones en la normativa que hizo este gobierno, provocó que se aumente en consideración la cantidad de trabajadores con seguro. Debido a que se puso límites al tiempo de contrato de un consultor y si este se excede, el trabajador pasa obligatoriamente a ser personal fijo, por lo que debe tener los respectivos beneficios, entre ellos el seguro de salud.

Estos costos reales de la seguridad social son mucho más elevados que lo que paga el Ministro de Salud. Cerca del 30% en el país, tiene seguro. Es decir estos servicios han registrado un incremento en afiliados, pero no fue acompañado con personal, equipamiento y otros insumos. Por eso cada vez se colapsan. El país es el que peor está en servicios de salud a nivel de Latinoamérica, porque no hay infraestructura y menos personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario