martes, 29 de julio de 2014

La Paz Hospital de CPS funcionará por completo en tres meses

El hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), ubicado en la zona de Obrajes, funciona parcialmente. Su apertura total será en tres meses y se prevé que alivie el colapso que sufre la clínica de la CPS de la avenida Arce.
El gerente regional de la Caja Petrolera, Fernando Valdez, explicó que en el nuevo hospital desde el mes de mayo se atienden las especialidades de medicina interna de bajo riesgo, exámenes de laboratorio en un 70% y, desde ayer, terapia intensiva.
"Precisamente hoy (ayer) contratamos a seis profesionales que trabajarán en la unidad de Terapia Intensiva”, destacó Valdez.
Este medio hizo un recorrido por las instalaciones y verificó que, efectivamente, hay pacientes internados en el nosocomio de tercer nivel. Se observó también personal trabajando en las salas de tomografía, ecografía y mamografía, entre otras.
La directora del nosocomio, María Bilbao, informó que el hospital de la CPS, de 154 camas, trabaja en un plan de apertura paulatina. Es complicado instalar el equipo de punta que se tiene para el nosocomio, argumentó.
"Para abrir un hospital de esta envergadura hay muchísimos detalles que no podemos descuidar. Y aunque el equipamiento ya está aquí (en el nosocomio), hay 5.000 piezas de instrumental que se organizan por cajas. Además se hacen pruebas de campo sin pacientes”, explicó.
La profesional informó que hay actualmente 19 camas ocupadas en el hospital de cuatro pisos y dos sótanos. Los pacientes fueron trasladados allí de la clínica de la CPS de la avenida Arce.
Página Siete informó el sábado que la clínica de la institución colapsó debido a que sus 60 camas no dan abasto a la demanda de los asegurados. Además se suspendieron cirugías por desperfectos de la infraestructura y se trasladó a 30 pacientes.
El gerente regional de la CPS dijo que la situación está mejorando. "Preocupado por esta coyuntura, el sábado me voy a la clínica, hablo con las enfermeras y me dicen que no hay camas. Al revisar la programación veo ocho cirugías programadas para el lunes (ayer), por lo que pedimos que se suspendan tres de ellas. El domingo hemos dado de alta a pacientes, por lo tanto se realizaron las ocho operaciones”, dijo.
Adelantó que ante los problemas de la clínica se reprogramarán algunas cirugías. "Vamos a sacar un aviso a los asegurados, pidiéndoles que sean tolerantes en esta etapa de transición”, explicó y añadió que "el error que quizás tuvieron las autoridades fue de no socializar esta etapa”.
Aunque admitió que había una gotera en el techo de un quirófano de la clínica, Valdez negó que goteara agua servida, como denunció un médico a Página Siete. "El edificio tiene 50 años y sus cañerías son de bronce”, dijo y añadió que eso pasó en mayo y por temas administrativos se arregló hace tres semanas.

Tendrá salas quirúrgicas inteligentes
El nuevo hospital de la CPS contará con un sistema informático que permitirá a los médicos ver las imágenes de cualquier examen en su celular. Además, contará con salas de quirófano inteligentes y aptas para telemedicina.
De acuerdo con la directora del nosocomio, María Teresa Bilbao, se cuenta con el sistema Rispacs, un formato de transmisión y almacenamiento de imágenes que llegará a todos los consultorios de la Caja Petrolera y además a celulares de los médicos. Para el gerente regional de la CPS, Fernando Valdez, esa aplicación permitirá priorizar las emergencias del nosocomio.

Bilbao comentó que el hospital tiene cuatro salas de quirófano inteligentes, donde el trabajo de cinco monitores se complementa con una cámara especial para telemedicina. Añadió que la mesa funciona con la voz del cirujano y tiene touch antibacterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario