jueves, 31 de julio de 2014

Inspección detecta deficiencias en atención en Hospital Obrero

En una inspección sorpresa al Hospital Obrero, el Ministerio de Transparencia identificó ayer fallas en la administración de camas y demora en la programación de cirugías. Los pacientes se quejaron de malos tratos en el nosocomio perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS).
"Vinimos a hacer una verificación al hospital, para ver la atención a los pacientes. Algo que nos llamó mucho la atención es que desde el lunes había de siete a ocho camas en los diferentes pisos del nosocomio, pero tenemos gente en emergencias esperando por una de ellas hasta cuatro días”, informó la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia.
La autoridad explicó que esa falla podría ser producto de un error administrativo, pues sólo una enfermera es la que realiza el control del uso de las camas. El reglamento establece que si un paciente desocupa una cama, inmediatamente ésta debe ser ocupada por otro enfermo.

Saravia explicó que la pasada semana, los ministerios de Salud, de Transparencia y la Central Obrera Boliviana (COB) encontraron algunos problemas en la CNS. Por ello acudieron ayer al hospital más grande de dicho ente gestor para verificar la situación de los pacientes.

Tras entrevistar a varios pacientes, la viceministra determinó que también existe incumplimiento de las programaciones de cirugías en el nosocomio. "Otra cosa que encontramos es la dilación de plazos para la programación de las atenciones médicas, incluso de las valoraciones para cirugías”, sostuvo Saravia. A raíz de ello -dijo- "se está pidiendo información a la dirección” del Obrero para encontrar donde se origina la falla.
De acuerdo con una de las familiares de un paciente, Irene Rivamontaño, la atención en el nosocomio es deficiente. "Traje a mi familiar hace dos días. Él está en Emergencias con un diagnóstico de epilepsia y en este tiempo se le perdieron sus pertenencias. Además, el baño es sucio y las enfermeras no colaboran, se volvieron insensibles”, aseguró.
En su recorrido por el nosocomio, la viceministra verificó la labor de los profesionales en salud, las condiciones en las que trabajan y la atención que brindan a los pacientes. Adelantó que en los siguientes días emitirá un informe oficial.
"Estamos recabando información para emitir un criterio; vamos a verificar las denuncias y discutirlas con el director del hospital con miras a que se cumpla la norma. Posteriormente vamos a elevar un informe a las autoridades para que asuman acciones y sanciones, si correspondiera”, aseguró Saravia.
Este medio intentó comunicarse con el gerente regional de la Caja Nacional de Salud, Carlos Álvarez, sin embargo, pese a la insistencia, el funcionario no contestó las llamadas.
La CNS actualmente está en una etapa de reestructuración, en respuesta al Decreto Supremo 1403. Esa norma determina que en un plazo de cinco años el ente gestor debe cambiar la administración y atención a los pacientes, debido a que anteriormente encontraron deficiencias en la administración.
La viceministra Saravia comentó que la inspección se realizará en otros hospitales de la sede de Gobierno y de todo el país. "Esta inspección la iniciamos hoy y verificaremos en los siguientes días el estado de los demás nosocomios”, anticipó.

"Mi esposo se cayó y tiene líquido en el cerebro. Está con medicamento, pero necesito que lo trasladen a una cama”.

Hilaria Calderón

"Desde la semana pasada mi mamá está aquí, producto de un accidente, y no pueden trasladarla hasta ahora a una sala”.
Delia Mamani

"Tengo discapacidad física y estar en este lugar tan estrecho es incómodo. La cama es muy pequeña, ¿cómo hago para ir al baño?”.
Victoria Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario