viernes, 25 de julio de 2014

Especialistas en trasplante renal elaboran guía de procedimiento

En el auditorio del hospital Obrero se realizó ayer el taller nacional de validación de la guía de trasplante renal, con el objetivo de documentar este procedimiento quirúrgico de trasplante renal a nivel nacional.

En su visita al encuentro, EL DIARIO evidenció el trabajo que realizan los especialistas en trasplante renal de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, como puntales en este tipo de procedimiento quirúrgico.

En contacto con el responsable del taller, el jefe de la Unidad de Trasplante de la ciudad de La Paz, Luis Ibáñez, informó que esta actividad se realiza en el marco de validar y estandarizar el procedimiento quirúrgico de trasplante renal a nivel nacional.

Haciendo efectivo en un futuro próximo, la asistencia del paciente, los estudios, la cirugía y el post-operatorio, el objetivo de crear estos lineamientos, según Ibáñez, es que el Ministerio de Salud junto con el programa Nacional de Salud Renal pueda implementar los mecanismos necesarios para ejecutar el trasplante con mayor viabilidad y en mayor promedio, además lograr efectivizar los procedimientos con alto y bajo riesgo inmunológico que en la actualidad no se practican.

“Estamos trabajando para que podamos actualizar la nueva guía 2014 para el procedimiento”, concluyó.

El trasplante renal se ha convertido en una necesidad para las decenas de personas que sufren de esta dolencia. En el programa iniciado por el Ministerio de Salud, 14 personas se han beneficiado con este método quirúrgico y en el hospital Obrero se realiza un trasplante renal a la semana con donantes efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario