lunes, 28 de julio de 2014

El norte cruceño tendrá un megahospital con helipuerto

Cada día las ambulancias tienen que viajar desde Montero hasta la capital cruceña entre tres y cinco veces buscando ‘socorro’ en alguno de los hospitales de tercer nivel. Lo peor de todo es que después de más de una hora de viaje, la mayoría de las veces se ven obligadas a peregrinar con el paciente de un lado a otro porque tampoco hay espacio. Incluso hubo casos en que una ambulancia ha estado retenida hasta por 10 horas porque, como el hospital de la capital no tiene camas, debe quedarse por horas con la camilla y el paciente.

Así de dramática es la realidad que ‘pintó’ el director del hospital Alfonso Gumucio de Montero, Johnny Guzmán, por lo que celebra de antemano el anuncio de la construcción del primer hospital de tercer nivel en el norte cruceño.

La Gobernación de Santa Cruz ya tiene listo el proyecto, que contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento; $us 20 millones para la infraestructura y $us 8 millones para el equipamiento, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Este hospital pretende atender a los cerca de 500.000 habitantes de los municipios del norte e incluso del área de la Chiquitania que se conectará con la construcción del puente Banegas, sobre el río Grande. Aunque no hay fecha de la licitación, las autoridades aseguran que será este año.



Tres bloques

El hospital estará ubicado a la salida de Montero, hacia Portachuelo, sobre un terreno de 32.685 metros cuadrados. Será un edificio con tres bloques y 300 camas, aunque en un inicio se arrancará con 150 camas.

La arquitecta Paola Martínez, responsable de Infraestructura de Hospitales de tercer nivel de la Gobernación, explicó que la edificación tendrá 11.719 metros cuadrados construidos y una de sus características especiales es que contará con un sistema de iluminación y ventilación natural, con un enfoque ecológico, a fin de que se eviten los acondicionadores de aire. También contará con un helipuerto en la zona próxima a Emergencias. En el subsuelo estará todo el área de imaginología (rayos X, tomógrafos, mamógrafos y otros). El hospital contará con seis quirófanos y con tres plantas de internación.

Según Guzmán, las complicaciones en neonato y pediatría, además de mujeres que tienen problemas en el parto natural o la cesárea, son dos de los problemas más comunes, por lo que los pacientes tienen que ser llevados hasta la capital. En Yapacaní y en Portachuelo hay hospitales de segundo nivel, pero ni siquiera tienen todas las especialidades que les corresponden

Zona de riesgo por accidentes viales
En el primer semestre de 2014, la Unidad de Tránsito de Montero atendió 727 hechos, entre atropellos, colisiones, vuelcos y choques contra objetos fijos y vehículos detenidos, sobre todo en la carretera a Cochabamba. En el mismo periodo de 2013, esta cifra fue de 867 hechos, informó el director de Tránsito de ese municipio, coronel Ygor Echegaray, al destacar la idea de construir un hospital de tercer nivel. El jefe policial también dijo que por ser zona agrícola e industrial, durante la época de zafra, en el norte cruceño se registran víctimas de los chaqueos (quemados), además de diversos accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario