sábado, 19 de julio de 2014

EL BUQUE HOSPITAL OFRECE TRES NUEVAS ESPECIALIDADES A LA POBLACIÓN LACUSTRE

La nave cuenta con diez médicos peruanos y bolivianos.

Con tres nuevas especialidades, el buque hospital Julián Apaza prestará atención médica en las poblaciones lacustres de Anapia, Perú, y Taquiri, Bolivia, en los próximos tres días informo el contraalmirante Óscar Achá Marconi, inspector general de la Armada Boliviana.

Con tres hurras proferidos por marineros y oficiales de la Armada de Bolivia y de Perú, fue despedida la tripulación de la nave, que transporta a 27 tripulantes, entre ellos cuatro médicos bolivianos y seis peruanos, que tienen el objetivo de atender a al menos 3.000 personas en tres días: 18, 19 y 20 de julio.

De acuerdo con Achá, las nuevas especialidades implementadas en esta cuarta travesía de servicio social son ginecología, pediatría y laboratorio, que se suman a medicina general, odontología, radiología, fisiología, neumología, oftalmología y otras que son atendidas desde hace más de cinco años en el lago menor.

El oficial dijo que éste es el cuarto entendimiento binacional de servicio cívico que se acordó en la trigésima reunión de comandos navales fronterizos, con el objetivo de aproximar el Estado a las poblaciones rurales.

"Nuestro objetivo primordial es brindar atención médica y social en las regiones que no cuentan con profesionales en medicina ni centros de salud. Contribuimos, así, a la política del vivir bien".

Especialistas. Millward Aguilar, médico peruano, afirmó que su delegación cuenta con dos médicos generales y cuatro odontólogos; en tanto que Mariana Ximena Otero, de la delegación boliviana, explicó que el Servicio Departamental de Salud dispuso de dos médicos generales, un ginecólogo, un pediatra y un laboratorista, además de un odontólogo.

Agregó que "las consultas son gratuitas y esperamos atender a por lo menos 5.000 personas durante nuestra travesía de tres días".

El jefe militar de Bolivia recordó que similar servicio médico social se desarrolló en 2010, 2012 y 2013 con resultados positivos.

De acuerdo con sus estadísticas el inspector general de la Armada recordó que el barco Hospital Julián Apaza, desde su botadura en septiembre de 1972, a la fecha atendió a más de 80.000 pacientes.

De ellos 56.000 pacientes hicieron consultas en medicina general y otros 32.000 en odontología. "Por año, logramos atender a aproximadamente 3.428 pacientes".

Autoridades regionales. En tanto los representantes regionales del lago Titicaca, entre ellos Lorenzo Alí, afirmaron que la iniciativa de la Armada logró salvar a niños y adultos de varias enfermedades y que cada año, se debería realizar tres travesías.

150 personas pueden ser atendidas en las diferentes especialidades en el buque y otro tanto en sus domicilios.

La marina del perú construirá un buque multipropósito. El capitán de fragata José Carlos Armas Calasich, agregado de Defensa Naval a la Embajada del Perú, afirmó que la Marina de Guerra de su país pretende construir un buque denominado Plataforma Itinerante de Acción Social para prestar atención médica y social en las poblaciones del lago Titicaca, similar al "Julián Apaza", en su país y en Bolivia.

El Agregado Militar explicó que este buque no solamente brindará atención en salud, sino que también será utilizado por personal del registro civil para carnetizar a los pobladores de la región lacustre. "Actualmente en la capitanía de Puno, tenemos un buque PIA que realiza las operaciones piloto, pero el objetivo es construir uno más grande para beneficiar a la población" residente en la zona lacustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario