domingo, 20 de julio de 2014

Colegio Médico socializará Ley del Ejercicio Profesional

A través de un seminario, el Colegio Médico de Oruro, socializará la Ley del Ejercicio Profesional Médico en Bolivia, en el auditorio de la institución desde las 19:00 horas.

Esta Ley fue promulgada el 8 de agosto del 2005, por el presidente de entonces, Eduardo Rodríguez Veltzé con el principal objetivo de regular el ejercicio profesional médico en Bolivia.

Para conocer sobre esta norma vigente en el país, se contará con la presencia de Franz Montecinos Chávez quien hablará sobre los antecedentes de la mencionada Ley; Óscar Ayala López expondrá Ley 3131 Acto Médico Consentimiento Informado y el abogado Julio César Torrico Salinas se referirá a la Situación jurídica del médico en Bolivia, Leyes Vigentes.

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Gregorio Fernández en el último tiempo, ha difundido la posición de este ente a nivel nacional, respecto de los anteproyectos de ley que se elaboran para normar el actuar de los médicos, ante las constantes denuncias de negligencia médica que se presentan, en las que se habla de una presunta mala praxis, que incluso deriva en la muerte de las personas.

Sin embargo, el galeno expresó que la Ley 3131 con que cuentan, norma los procedimientos y que además contempla el funcionamiento de un Instituto de Conciliación y Arbitraje para la Práctica Profesional en Salud que es la instancia que debe analizar estas denuncias y proceder según la normativa.

Pero, se lamentó que hasta el momento no se haya puesto en vigencia este instituto, que debe ser creado por el Ministerio de Salud. Los médicos, dijo en la oportunidad, se encuentran en alerta, porque no permitirán que se emitan leyes que sancionen sólo a los médicos en el ejercicio de sus funciones, debiendo entonces, emitirse leyes que sancionen a los profesionales ingenieros, arquitectos, abogados y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario