sábado, 19 de julio de 2014

Cochabamba Instituto forense ya está concluido

Con la apertura del Instituto de Investigación Forense (IDIF) del Ministerio Público, Cochabamba se consolidará como un centro pionero en la investigación criminal. Se trata de la infraestructura más moderna del país construida con normas internacionales.

El instituto realizará una diversidad de pericias y evitará que los litigantes envíen sus peritajes a La Paz o Sucre, como sucede hoy en día. La entrega final de la edificación, que se comenzó a diseñar hace ocho años, está prevista para agosto, informó la Gobernación.

La nueva infraestructura, que en un inicio tenía fallas estructurales, consta de tres bloques. El principal de cinco pisos con ambientes para salas de autopsia, área de balística, laboratorios de análisis y direcciones generales. Además, de un centro de capacitación para peritos con dos aulas, un auditorio para 150 personas y una biblioteca. También, cuenta con un galpón para el peritaje de vehículos siniestrados.

En el sótano de halla la morgue y el polígono de tiro para análisis balístico. En la planta baja están seis consultorios para la atención de víctimas. En el primer piso se hallan los laboratorios de biología, toxicología y análisis de ADN. En el segundo se halla el área de seguridad; en el tercero, las salas de conservación de evidencias; en el cuarto, la dirección forense y en el quinto, el área de mantenimiento.

A ello se suma que los tres bloques ya cuentan con cámaras de seguridad, y el edifico principal con ascensores y generadores de electricidad. El superintendente de la obra, Olmy Jordán, informó que la infraestructura es “única” en Bolivia.

La entrega provisional del IDIF refaccionado, para subsanar las fallas estructurales, se realizó el 10 de mayo. La empresa constructora Serrano realiza los últimos trabajos.

En una primera etapa, el diseño de la obra contempló una sola edificación ejecutada por la constructora Santos-Emboc que se adjudicó la misma por 8 millones de bolivianos. Sin embargo, una auditoría de 2012 determinó fallas de cálculo estructural.

Tras ello se recomendó construir tres bloques laterales.

La constructora edificó la infraestructura en 496 días con una inversión de 15,2 millones de bolivianos. En un inicio se había previsto un presupuesto de 10 millones. Pero, luego se destinaron recursos adicionales para la instalación de servicios.

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS

Gobernación.- El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Hernán Ayala, indicó que el gobierno departamental “podría” proponer que “al ser un edificio tan grande podría estar también parte de la Policía especializada en investigaciones”. En un inicio el proyecto contemplaba reunir a todas las instituciones relacionadas en la investigación criminal como la Felcc.

Proyecto.- El IDIF comenzó a construirse en la gestión del exprefecto, Manfred Reyes Villa, con un presupuesto de 8,9 millones de dólares. El diseño estructural contemplaba una resistencia de 500 kilos por metro cuadrado. Sin embargo, por fallas sólo podía aguantar 150. Por ello, en la gestión del gobernador Edmundo Novillo se realizaron refacciones para aumentar la resistencia a 350 y se construyeron dos infraestructuras adicionales.

Proceso.- La Gobernación inició un proceso penal contra el exprefecto, sus colaboradores y la constructora Santos Emboc por la obra defectuosa.

Equipamiento.- Aún está pendiente el equipamiento de las instalaciones. Se estima que el Ministerio Público requiere invertir al menos 2 millones de bolivianos para contar con los instrumentos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario