martes, 29 de julio de 2014

Cochabamba CNS Amplía servicio de emergencia en el Policlínico 32

La Caja Nacional de Salud (CNS) ofrece la atención médica de todas las emergencias durante las 24 horas en el Policlínico 32, en la avenida Ayacucho.

Los asegurados que sufren de dolencias agudas como laringitis, bronquitis, deshidratación y diarreas, entre otras, pueden ser revisados todo el día. Además, se realizan curaciones y se aplican inyectables.

Los casos de extrema gravedad serán atendidos en el Policlínico 32, pero luego serán transferidos al Hospital Obrero, ubicado en la avenida Blanco Galindo kilómetro 5.5.

El servicio fue ampliado el 7 de julio con el propósito de mejorar la calidad de atención a los asegurados, explicó la directora de Medicina Familiar y Comunitaria de la CNS, Rosario Achá Beltrán.

Señaló que antes de las reformas se identificaron dos dificultades. La primera fue el hacinamiento que se presentaba en Urgencias del Hospital Obrero y, la segunda, la distancia desde el centro de la ciudad.

Aclaró que no fueron habilitadas salas de internación ni de cirugía. Ambas prestaciones continúan centralizadas en el Hospital.

Tampoco se instaló más equipamiento ni se amplió el área de atención.

Sin embargo, se duplicó la cantidad de profesionales para la entrega de medicinas, rayos X, exámenes de laboratorio y recepción.

Contrataron más de diez especialistas para que el paciente pueda someterse a cualquier examen que necesite y se vaya a casa con su tratamiento.

Los cambios responden a la política de reestructuración que se lleva adelante en la CNS.

La institución desarrolla un nuevo Sistema Integral de Salud, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

El propósito es fortalecer el primer nivel de atención para reducir el actual hacinamiento en el Obrero, concluyó.

El asegurado debe acudir con su última papeleta de pago y su carnet de afiliado.

Especialistas en nuevo centro

Desde la semana pasada más de quince especialidades se atienden en el Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paises), ubicado en la avenida Potosí esquina norte, en la zona de Recoleta.

Ofrecen 12 horas de consulta en pediatría, dermatología, endocrinología, traumatología, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, ginecología.

Anunciaron psicología, nutrición y fisioterapia.

La directora de Medicina Familiar de la CNS, Rosario Achá, dijo que el objetivo es descentralizar los servicios y reducir la cantidad de pacientes que acuden al Hospital Obrero en busca de expertos y disminuir el tiempo de espera.

Opiniones.

Eusebia Colque

Rentista

La ampliación del horario de emergencias es muy importante para los ancianos porque sufrimos más dolencias que las personas jóvenes.

Solicitamos que el servicio sea más ágil para los de la tercera edad porque debemos esperar demasiado tiempo.

Benita Colque

Asegurada

La enfermedad no tienen horario de oficina. Uno puede sentirse mal en cualquier momento, ya sea de día o de noche. Por lo tanto, me parece acertada la decisión de las autoridades de la Caja Nacional de Salud de ofrecer el servicio durante las 24 horas del día.

Ángel Solares

Policía

Es la primera vez que acudo al servicio de urgencias. Pero me parece que la atención debe ser con calidad y calidez. No sirve de nada la ampliación del horario si la espera es larga. Necesitamos un trato humano y que se considere que venimos en busca de un médico porque estamos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario